Tras la conclusión de la campaña española de 1945, el diestro cordobés decide no torear en España el año siguiente. No obstante, sólo se vistió de luces el 19 de septiembre de 1946 en Madrid para estoquear reses de Carlos Núñez con los diestros Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, cortando una oreja de cada uno de sus dos oponentes, saliendo a hombros por la puerta grande. Tras un nuevo parón, aquel invierno se viste de luces en México y Perú.
Foto: Finezas
Iniciado el año 1947 continúa con su intención de no torear en ruedos españoles. La intención de hacer una temporada corta se vio pronto desbordada por la demanda de los empresarios. En todas partes era llamado Manolete, porque en todas partes la gente decía, en lugar de “quiero ir a los toros”, “quiero ir a ver a Manolete”, según relata Enrique Vila en el libro “Manolete, visto por Finezas”.
A mediados de temporada se anuncia su reaparición en Barcelona para el domingo 22 de junio de 1947. Esa tarde, en que inicia su temporada trágica, alterna con Juanito Belmonte y Rafael Perea “El Boni”, lidiando un serio encierro de Fermín Bohórquez. Su vuelta resultó triunfal, cortando las dos orejas y el rabo a su segundo oponente. El toro de su reaparición en España lo brindó a doña Carmen Polo, esposa del general Franco que presenciaba la corrida.