El último invierno, El Juli, en las páginas de APLAUSOS, ya dejó caer la posibilidad de la retirada, confirmada este jueves por el propio torero a través de un comunicado. En una entrevista con José Ignacio Galcerá, la figura madrileña hablaba del fin de una etapa tras veinticinco años como matador de toros: “Es una trayectoria lo suficientemente amplia, con un legado, también con una serie de experiencias, positivas, negativas, con triunfos, fracasos, cornadas, con errores y aciertos, pero me parece que es una vida como torero. En cierto modo se culmina una etapa”, señaló.
En el comunicado, El Juli reconoce que la decisión de la retirada ya la tenía tomada desde hacía tiempo, “pero que no quise anunciarla hasta que pasaran las primeras grandes ferias”. En aquella conversación invernal con esta casa, preguntado por si El Juli iba a seguir vigente, contestó: “El tiempo dirá. Es una trayectoria muy larga. Veinticinco me parece un número redondo, es un número que dice mucho y me gustaría vivirlo con motivación y plenitud. Pero no sé qué pasará en el futuro”.
El próximo mes de septiembre, en Nimes, concretamente el día 18, El Juli cumplirá exactamente veinticinco años como matador de toros. De niño prodigio a figura de época. Un caso único en la historia del toreo, un cuarto de siglo toreando ininterrumpidamente: “He estado en un lugar con mucho peso y en cada momento he sido muy responsable con mi situación, también con toda la autocrítica del mundo y asumiendo los errores que he cometido. Pero también estoy muy orgulloso de haber conseguido lo que me he propuesto, de haber alcanzado metas para mí soñadas, algunas de ellas que ni siquiera llegaba a plantearme. Me siento tremendamente feliz y agradecido a la afición, que me ha aguantado una trayectoria en la que han pasado muchos toreros y muchas modas pero siento que mi tauromaquia sigue vigente”, confesa en APLAUSOS sobre su trayectoria.