Durante la mañana de este lunes se han hecho oficiales los nombres de quienes ocuparán las diferentes carteras de todos los ministerios, más de una veintena. Entre ellas destaca la separación del Ministerio de Cultura respecto al de Deportes, y el nuevo rostro que ocupará la primera cartera. El conocido antitaurino y diputado por Sumar, Ernest Urtasun, será el nuevo ministro de Cultura, como ya adelantó APLAUSOS.
Urtasun, de profundas convicciones ecologistas y antitaurinas, tendrá en sus manos la tauromaquia, que depende directamente del Ministerio de Cultura, y reemplaza de esta forma al socialista Miquel Iceta. Urtasun aterriza directamente desde el Parlamento Europeo encabezando el movimiento de los Verdes. Además, Urtasun fue promotor de la declaración conjunta que en 2016 mostraba su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña.
Entre algunas de las perlas más destacadas del nuevo ministro respecto a su posición sobre la tauromaquia, destacan varias frases lapidarias. Urtasun ha llegado a decir que la tauromaquia “es una actividad injusta, sádica y despreciable” y que “no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”.