Alzar la voz para cambiar urgentemente el protocolo de cirugía taurina en Francia. Ese es el impactante mensaje que lanza rotundo el diestro Gómez del Pilar a consecuencia de la auténtica odisea y el durísimo trance que afronta en el hospital de Perpignan su banderillero José Mora, herido muy grave tras sufrir una “perforación de vejiga, rotura de recto y de colon en una extensa cornada de unos 25-30 centímetros” este domingo en la plaza de toros de Ceret. Un auténtico tabaco y un sobrecogedor relato que en APLAUSOS describe así:
“Esto de Francia es un caos”, manifiesta el torero, que continúa: “Le echó mano el toro alrededor de las 19:30 y hasta las 23:00 no empezaron a operarle. Primero lo estabilizaron en la enfermería y luego lo llevaron hasta dos hospitales con las tripas partidas y con unos dolores para morirse, moviéndolo de un sitio para otro, sin saber a dónde iba ni qué le iban a hacer. Y hasta las 6:00 de la mañana no hemos tenido noticias porque no nos dejaban ni pasar al hospital”.
Gómez del Pilar explica a APLAUSOS que el subalterno permanece “estable, en observación y con muchos dolores. Lo tienen monitorizado completamente. Hemos estado hoy de una a tres con él, que ya nos han dejado pasar a la habitación, pero tiene un cornalón muy fuerte y grave que le llega hasta las tripas. Ha partido la vejiga, el colon y el recto y tiene dos bolsas puestas, así que imagínate… Nos han dicho que es una cornada de unos 25-30 centímetros, no sé si son varias trayectorias o es recta. Supuestamente es una cornada”.
“Lo llevaron hasta dos hospitales con las tripas partidas y con unos dolores para morirse, moviéndolo de un sitio para otro, sin saber a dónde iba ni qué le iban a hacer”
Gómez del Pilar afirma que José Mora es consciente de la gravedad del percance: “Tiene dolores pero aún tiene los efectos de la anestesia e incluso él mismo me ha dicho que ayer le pusieron morfina. El problema es cuando la medicina haga menos efecto… a ver qué dolores tiene”.
Con gran indignación, el diestro asegura que desde que el banderillero fue herido hasta ser operado en Perpiñán “transcurrieron” unas desesperantes “cuatro horas. En la enfermería de la plaza lo estabilizaron y tras ver que no sangraba, lo montaron en la ambulancia hacia un centro de salud, pero después se lo llevaron al hospital de Ceret. Allí le hicieron varias pruebas y luego por último se lo llevaron al hospital de Perpiñán”. Una angustiosa incertidumbre en la que declara tajante que no recibían información de ningún tipo.
“Tiene un cornalón muy grave de unos 25-30 centímetros que le llega hasta las tripas. Tiene dos bolsas puestas”
“Gracias a Dios que tenemos un amigo francés que ha hecho de intérprete y no lo ha dejado en ningún momento. Por lo menos en los viajes, porque luego ya en los hospitales nos lo echaban para atrás y no sabíamos nada. Hasta la una de la tarde no nos han dejado verle y he podido estar con él de una a tres, ese ha sido el rato que hemos estado juntos. Todo esto es una putada y gorda”.
El sobrecogedor relato no se queda ahí. Del Pilar afirma con rotundidad que en la enfermería les dijeron que la cornada era limpia: “Cuando estamos en la enfermería dicen que la cornada es limpia y ahora nos encontramos con que ha perforado vejiga, y roto el recto y el colon… Y digo: ¿pero qué han hecho…? No sé si nos lo dijeron por tranquilizarnos, pero prefiero que digan la verdad y saber lo que es. De ser limpia a ahora encontrar afectado recto, vejiga y colon…”.
“Tenemos que unirnos todos. Es otro país con otras leyes pero debemos tener una cirugía que sepa atender in situ en la misma plaza de toros”
Por todos estos motivos, Gómez del Pilar pide que se cambien los protocolos médicos taurinos en el país vecino para asemejarlos a los de España: “Tenemos que intentar unirnos todos. Sabemos que estamos en otro país, que las leyes son diferentes, pero esta es una profesión que da igual el país o la plaza, porque te juegas la vida. Pido que entre todos exijamos tener unos medios parecidos a España. Se debería solucionar porque para eso están las uniones de banderilleros, matadores, mozos de espadas… deberíamos intentar tener una cirugía que sepa atender in situ en la misma plaza de toros”.
Entretanto, Gómez del Pilar y su entorno tratan de agilizar el traslado de José Mora a España: “Estamos tranquilos porque está en un hospital y no tiene por qué pasar nada, pero quiero llevármelo de aquí ya. Estoy haciendo todos los trámites. Llevo desde las 6 de la mañana colgado del teléfono hablando con todo el mundo”, termina diciendo.