La tercera corrida de la Feria de Aniversario en la Plaza México no se llevó a cabo este domingo debido al diluvio que cayó media hora antes de la realización del paseíllo -programado a las 16:30 hora local-, por lo que fue suspendida y reprogramada para este martes 4 de febrero, en festejo nocturno.
Así que los rostros desencajados y de lamento que tenía la terna en el túnel de cuadrillas, porque la lluvia no dejaba de cesar, gracias a lo encapotado del cielo de la capital mexicana, cambiaron por ilusión en minutos, al revelarse que el cartel compuesto por el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, y los diestros mexicanos Diego San Román e Isaac Fonseca se mantenía para celebrarse dentro de 48 horas. El encierro titular de la dehesa de La Estancia también se va a lidiar este martes.
La empresa de la Plaza México, en una negociación relámpago con los apoderados de la terna y con las autoridades locales, anunció oficialmente, por medio del juez de plaza Enrique Braun, que la corrida iba a ser reprogramada para este martes, a partir de las 20:00 -hora local-.
“Debido a las condiciones del ruedo, y por el bien de la integridad del rejoneador y los toreros, se anuncia que se suspende la corrida y se reprograma para este martes, a las 20:00 horas”, dijo el juez de plaza Enrique Braun, por medio de la megafonía, entre el desencanto y silbidos de los aficionados que hicieron una regular entrada (15.000 espectadores aproximadamente).
Pese al esfuerzo de monosabios y una cuadrilla de empleados de hasta cincuenta personas que sacaron el agua concentrada en el ruedo, y una camioneta que ayudó a rastrillar la arena en círculos, fue imposible que el festejo pudiera celebrarse.
“Hablando a toro pasado, y pensando positivamente que fue para bien, las condiciones del ruedo no estaban al 100 %, así que se tomó la decisión de reprogramarla”, dijo Fonseca, en declaraciones para Aplausos. “Curiosamente voy a torear en la Plaza México un año después de mi confirmación de alternativa -4 de febrero de 2024-; así que por algo suceden las cosas”, añadió el torero nacido en Morelia.
La última vez que la lluvia suspendió un festejo en la Plaza México fue el pasado 16 de septiembre de 2024, una corrida charro-taurina en la que sólo se lidiaron cuatro astados de la dehesa de San Marcos, y se quedaron sin torear Angelino de Arriaga y Juan Pedro Llaguno.
HOY HAY ACTIVIDAD NUEVAMENTE
Para este lunes, a las 16:30 horas -hora mexicana-, la Plaza México anuncia para el cuarto cartel del serial a la máxima figura del toreo actual, el peruano Roca Rey, y a los mexicanos Joselito Adame y Arturo Gilio, en la lidia de seis toros de Xajay, del ganadero Javier Sordo Madaleno Bringas, hierro ubicado en Tequisquiapan, Querétaro (centro de la República Mexicana).