El novillero mexicano Bruno Aloi volvió a dejar pinceladas del arte que lleva en su tauromaquia, pero la espada le privó de cortar la única oreja durante el sexto festejo de la Feria de Aniversario en la Plaza México.
En un mano a mano con Emiliano Osornio, los dos jóvenes aztecas con más esperanzas para caminar en el mundo del toreo, en un cartel que levantó expectación por lo que asistieron 10 mil personas al coso de Insurgentes.
Aloi (tabaco y oro) dejó un grato sabor de boca durante el debut que tuvo en este mismo ruedo el pasado 18 de agosto del año pasado, tarde en la que cortó dos orejas a un burel de Campo Hermoso y salió a hombros, por lo que requería de volver a asegundar esa triunfal presentación.
Anoche, en el festejo nocturno, el novillero nacido en la Ciudad de México se le vio con oficio y rodaje. A su primero lo recibió con un par de verónicas de manos bajas por el pitón derecho. Tras el puyazo hizo un quite por chicuelinas y remató con una larga cordobesa.
Tras un trasteo entre detalles, Bruno fue cogido sin consecuencias, luego de ponerse corto ante las pocas embestidas del burel de la dehesa de Carranco, sangre que no atraviesa por un buen momento, luego de presentar un encierro sin raza y débil, que desesperó no solo a los toreros en turno sino a la concurrencia. Saludó en el tercio ante este burel.
Sin embargo, la faena de la noche fue la del cuarto, en el que Aloi si no es por su fallos con el acero, la oreja la tenía en la espuerta. Comenzó el trasteo en el centro del ruedo con cambiados por la espalda, trincherazos y un valor a toda prueba. Aloi toreó con buen gusto y temple por ambos pitones, sobre todo, por el derecho, el más potable. Faena que tuvo el impacto inmediato con el tendido, pues tuvo detalles de buen toreo, pero también de entrega. Sin embargo, el triunfo se le escapó por los seis pinchazos y una media espada que le privó de tocar pelo. Escuchó división de opiniones, tras un aviso.
Al último lo recibió de rodillas a portagayola, pero el toro se vino a menos, al lancer a la verónica. Por más que lo intentó, poco pudo hacer. Fue ovacionado.
Su compañero de cartel Emiliano Osornio (blanco y plata), quien lleva ya algunos meses de preparación en España, tiene una interesante forma de hacer el toreo: clásico y con gusto. Sin embargo, cuando no hay novillos a modo, poco luce lo que trae dentro. Por ende, solo dejó detalles aislados, sobre todo con el capote. Fue silenciado tras sus dos lidias, y con el último, división de opiniones, tras un aviso.
México, D.F. (México), viernes 7 de febrero de 2025. Sexto festejo de la Feria de Aniversario en la Plaza México. Salieron por toriles siete astados de Carranco, uno de ellos, el tercero se inutilizó; justos de presentación, débiles y descastados en general; pitados en el arrastre. Emiliano Osornio, silencio, silencio y división de opiniones, tras un aviso; Bruno Aloi, al tercio, división de opiniones, tras aviso y palmas. Entrada: Un cuarto de entrada (10 mil personas). Saludaron en banderillas: Saludó en el tercio, Gerardo Angelino, tras dos buenos pares en la lidia del cuarto.
La Plaza México no tendrá actividad sino hasta el domingo 23 del presente mes, cuando se anuncie al rejoneador español Andy Cartagena, y a pie, los matadores de toros mexicanos José Mauricio y Ernesto Javier “Calita”, ante seis bureles de Las Huertas.