Con diecinueve legisladores a favor, nueve en contra y ocho abstenciones, diputados de la LXXVI legislatura de Michoacán (México), aprobaron este miércoles una iniciativa de ley que prohíbe la realización de la tauromaquia en dicha entidad. Con ello se reformó el artículo 68 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el estado de Michoacán, por lo queda estrictamente prohibida la realización, promoción, organización o participación en espectáculos públicos o privados en los que se cause “derramamiento de sangre, sufrimiento físico o muerte de animales como parte del entretenimiento o atracción principal”.
Michoacán es la sexta entidad en prohibir la tauromaquia en México, después de Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua. La familia taurina realizó este martes una manifestación en las principales calles de Morelia, pero la prohibición se consumó. La matadora de toros Hilda Tenorio, posteó en redes sociales su malestar por esta decisión, pero reconoció el trabajo del diputado Baltazar Gaona, del Partido del Trabajo (PT).
“Mi reconocimiento total al diputado porque hoy se ha ido a los medios de un ruedo lleno de enfurecidos e insensatos con ideas falaces… y él ha luchado hasta el final con argumentos sólidos en defensa de la gente del campo, los trabajos y nuestras tradiciones”, dijo la torera de quince años de alternativa en Facebook.
Por su parte, el torero michoacano Pepe López, quien en su carrera en los ruedos logró una gran faena en la Plaza México la tarde del 19 de octubre de 2008, e indultó al toro Guillo de la ganadería de Santa María de Xalpa, afirmó sobre la trascendencia que tiene el toreo en las vidas de las personas que conocen este arte. “Esta noticia pudiera parecer el final, pero estoy seguro de que es el principio de una maravillosa historia, ya que el toreo reúne gente capaz de cambiar historias y momentos de vida. El toreo tiene la capacidad de formar gente con valores, con sueños, sentimientos y sin duda es un espectáculo inigualable, ya que conjuga la muerte y la vida de quienes participan en ella”.
Y añadió: “Solicito respetuosamente que se nos convoque a una previa, libre, informada y de buena fe, para discutir y analizar las posibles implicaciones de la prohibición de las corridas de toros en nuestro tan taurino y valioso estado”, posteó en su cuenta oficial de Instagram.
Michoacán tiene dos plazas de toros en la capital: la monumental de Morelia, con capacidad para 15.000 personas, y el Palacio del Arte, coso techado, para 1.400 aficionados. Además, tiene registrados nueve hierros en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, encabezados por San Maximiano, Santa Martha, Rodrigo Tapia, Real de Valladolid, La Victoria, José Farías, Enrique Fraga, El Junco y Dóddoli Hermanos.