La Fundación del Toro de Lidia ha convocado este mediodía una rueda de prensa para explicar las medidas legales a adoptar ante los ataques y ofensas vertidos en distintos medios de comunicación con motivo del fallecimiento del torero Víctor Barrio. El acto ha tenido lugar en la sede de Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid y ha contado con la presencia de cerca de cincuenta medios generalistas -televisiones, cadenas de radio, cabeceras de prensa…- a cuyos representantes se les ha repartido un dossier de ochenta páginas con numerosos ejemplos de mensajes ofensivos hacia la memoria del matador segoviano, sus familiares y, por ende, a todo el mundo del toro.
La mesa ha estado compuesta por dos patronos de la Fundación, Carlos Núñez y Juan Diego, y los abogados y socios del bufete Cremades & Calvo-Sotelo José Miguel Soriano, Vicente Conde y Juan Ortiz Úrculo, éste último ex Fiscal General del Estado.
En su intervención, Juan Diego ha subrayado al respecto de los mensajes ofensivos publicados estos días que son “abominables” y que plasman “la catadura moral y ética de determinados personajes y de determinado sector del mundo animalista”. En declaraciones a Aplausos añade que son, sencillamente, “inaceptables” y que “trascienden el debate de lo taurino o no taurino”. “Nosotros respetamos la libertad de expresión y, por tanto, la libertad de las personas, pero no la incitación al odio. El derecho al honor y a la dignidad están por encima de todo y, por supuesto, por encima del debate toros sí, toros no. Parece que la sociedad civil está respondiendo, la situación ha calado y empezamos a notar la movilización de la gente. Todo el mundo está muy sensibilizado e implicado. De hecho, estamos recibiendo tantos o más mensajes de gente no taurina que de taurina, denunciando lo aberrante de estos personajes y mostrando su preocupación sobre qué tipo de nefastos valores trasladan a la sociedad. Como dijo Ortega y Gasset, asomarse a una plaza de toros es vivir el fiel reflejo de cualquier sociedad y eso se está demostrando ahora mismo. Todo ese odio no debe quedar impune. Si no se pone coto a la situación, las consecuencias pueden ser perversas”, advierte.
El salmantino, además, agrega: “La sociedad debe tener este debate y denunciar la persecución y el acoso que estamos sufriendo los profesionales y aficionados taurinos. Hoy en día, cuando nuestros gobernantes realizan políticas para súper proteger a las minorías, parece que se estén olvidando de nosotros, que, precisamente, somos una “minoría” de 17.000.000 de personas”.
La Fundación ha anunciado que va a recurrir a los ministerios de Interior y Justicia y al Defensor del Pueblo y que permanece en contacto con la Policía y la Guardia Civil para intentar que los responsables de los aberrantes mensajes no queden sin castigo y se haga justicia. “Son ataques a un colectivo legal que deben ser sancionados. Vamos a trabajar de forma conjunta para prevenir y, si es el caso, castigar”, apunta Juan Diego, que añade: “Cuando suceden esos ataques hay que interponer una denuncia en comisaría y esperar la colaboración del Gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado”.
Asimismo, en la rueda de prensa se ha instado a todas las administraciones públicas a comenzar a legislar sobre el uso de las redes sociales.
El torero peruano se une a un exclusivo grupo de toreros que han logrado cortar…
La divisa de Santa Bárbara lidió una notable corrida de toros, donde además del indulto…
Roca Rey cosecha un triunfo rotundo en la Plaza México con una actuación extraordinaria y…
Antes del inicio de la retransmisión, alrededor de las 19:00, la cadena pública madrileña ofrecerá…
Sale a hombros junto al criador de Xajay, Javier Sordo Madaleno Bringas, en una tarde…
El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…