Paco Ureña y Román son dos toreros distintos a los que la vida, a través del toreo, les ha unido. Los diez años que distan sus nacimientos se pulverizan bajo el amparo del grado: matador de toros. Una amistad que no entiende de edad pero sí de respeto. Una vinculación forjada en el retiro escogido de Valtaja, la finca de Eduardo Flores donde entrenan, conviven y comparten todo. A unos kilómetros de la plaza cubierta donde nos esperan se encuentra El Casar, un municipio enclavado en la provincia de Guadalajara con gran tradición taurina y donde ahora viven Ureña y Román.
– Paco Ureña: “La gente piensa que la rivalidad es que nos queremos matar entre nosotros en los mano a mano. No es así. Aquí cada uno quiere torear lo mejor que pueda”
– Román: “Cuando toreo con Paco tengo una sensación muy rara. Tú estás a tu lío pero al ver ahí cerca a tu amigo notas que algo nos separa”
– Román: “Valencia es mi plaza. En la que he crecido, la que me dio a conocer, la que me rescató, la que me apoya. Todo eso se agradece pero también pesa”
– Paco Ureña: “En Valencia he vivido tardes muy importantes. Probablemente una de las claves de mi carrera sea la de la Feria de Julio del año pasado”
– Paco Ureña: “De Román admiro su forma de afrontar la vida. Siempre con una sonrisa. Como si todo le diera igual dentro de su felicidad. Pero no es así, es feliz porque hace aquello que le llena”
– Román: “Paco es un ejemplo. Nadie le ha regalado nada. Todo lo que tiene es fruto de su esfuerzo”
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2129
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2129 para iPad
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2129 para Android
Acceda a la versión completa del contenido
Amistad y rivalidad
La pareja se casó este sábado en la Basílica del Gran Poder de Sevilla
En un festejo de cerca de cuatro horas, Emilio de Justo pasea los máximos trofeos…
El sevillano, que arranca la temporada en Valencia, estará cuatro tardes en Sevilla como muestra…
Se repartieron un total de ocho orejas y un rabo en medio de la algarabía…
Ambos salieron a hombros tras cortar dos orejas, por una de Fauro Aloi, en una…
El torero sevillano y la divisa charra fueron reconocidos en los primeros premios del Real…