El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado en rueda de prensa que la comunidad andaluza iniciará una desescalada en busca de la nueva normalidad a partir del 9 de mayo y que estará dividida en tres fases. Dichas fases, de estabilización, avance y normalización, se extenderán hasta el 21 de junio, fecha en la que se aspira a alcanzar la normalización.
En cada uno de estos periodos se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán a su vez del nivel de alerta que se declare en cada municipio y que irán del nivel 1 al nivel 4.
En lo que respecta al ámbito taurino, el gobierno andaluz ha establecido que “los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación”.