El Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, ha acogido este miércoles la entrega de los Premios Andalucía de Tauromaquia correspondientes a su segunda edición. El acto ha estado presidido por Juanma Moreno, presidente del gobierno autonómico andaluz. En su intervención, Moreno ha señalado que Andalucía “es la casa de la tauromaquia; aquí es querida, comprendida y respetada. Aquí tiene todo nuestro apoyo y el impulso de este gobierno. Fruto de ese compromiso, esta tarde aprobaremos el nuevo reglamento taurino, que va a ser motor de modernización y una declaración de intenciones de Andalucía en el liderazgo y promoción de la Fiesta”.
💥Esto de @RocaRey en los II Premios de Andalucía de Tauromaquia:
“A quienes pretenden que la tauromaquia desaparezca les digo que el hombre está para crear y no para quitar. Y les repito lo que dije hace unos días: aquí estamos y no nos vamos”
🎦 @andaluciajunta pic.twitter.com/DdgtXgydM7
— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) March 26, 2025
El Premio Costillares a la carrera profesional taurina lo ha recogido Manuel Benítez “El Cordobés”, quien “revolucionó las masas y enloqueció al espectador en la década de los sesenta, siendo un icono de aquella España”, destacó el jurado. El maestro, en su discurso, instó a todos los presentes a “defender lo nuestro; no podemos hacer caso a alguien que venga con historias, del toreo hemos vivido y viven muchas familias, los ganaderos, los toreros, que se juegan la vida, los hombres de campo, muchos… hasta el público, que apuesta y llena las plazas. Esta fiesta nuestra no la puede tocar nadie. Pueden decir lo que quieran, pero esto es nuestro”.
El Premio Veragua a la ganadería de reses bravas fue para Juan Pedro Domecq, “un auténtico visionario, un alquimista de la cría del toro bravo y el artífice de que hoy día los toros de Juan Pedro Domecq tengan la importancia que tienen y sea una de las ganaderías predilecta de las figuras del toreo”.
⭐️Lo dice un maestro, Manuel Benítez “El Cordobés”:
“Esta Fiesta nuestra no la puede tocar nadie, imposible. Esto es nuestro.”
🤳 “El Cordobés”, Premio ‘Costillares’ de @andaluciajunta que distingue a toda una carrera profesional. pic.twitter.com/oqr87mO7SA
— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) March 26, 2025
Roca Rey recogió el Premio Hemingway a la divulgación artística junto al cineasta Albert Serra por la película “Tardes de soledad”. La figura peruana lanzó un mensaje claro: “Recibido este premio con gratitud y responsabilidad, la de representar una tradición que no solo es mía sino de millones de personas que sienten la tauromaquia como parte de su identidad y libertad. Este premio llega en un momento delicado, México, país que me ha dado tanto, quiere despojar a la corrida de su esencia a través de leyes que prohíben su autenticidad. ¿Dónde queda pues la libertad del artista, dónde queda la libertad del ganadero? La tauromaquia no se impone, se elige. Mientras haya quien la sienta, habrá emoción y mientras haya quien la viva, habrá futuro. A quienes pretenden que la tauromaquia desparezca, les digo que el hombre está para crear y no para quitar. Y repito lo que ya dije hace unos días: aquí estamos y no nos vamos”. Por su parte, el Premio Puerta Grande a la promoción de la Fiesta fue para el periodista Juan del Val.
Además, se concedió una mención especial a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), entidad que conmemora los 120 años de su constitución y que “ha impulsado diferentes líneas de trabajo encaminadas a dar a conocer el modo de crianza del toro bravo y los valores éticos que existen a través de programas de divulgación y desarrollo”.
El acto ha contado, además de con el presidente Juanma Moreno y los premiados, con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y de personalidades del ámbito taurino, económico, científico y cultural, entre otros.