Este jueves, a primera hora de la tarde, el Senado de Francia votará una propuesta de ley antitaurina que pretende atacar las corridas de toros al prohibir la presencia de los menores de 16 años en los tendidos de las plazas de toros. El pasado 6 de noviembre, la Comisión de Leyes del Senado rechazó por amplia mayoría la proposición, un indicio de lo que puede ocurrir en la votación final.
“La decisión de la Comisión de Leyes de rechazar la proposición es fundamental porque se basó en nuestros argumentos. No contempló la postura ideológica de los que pretenden prohibir los toros, sino que la estudió bajo el punto de vista jurídico, que es nuestro argumentario”, señala André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia. “La Comisión de Leyes ha acatado nuestro razonamiento; esta proposición, de aprobarse, atentaría contra los derechos de la familia y de las colectividades. En cuanto a los primeros, sería quitarle a una comunidad cultural la autoría paterna, que es gravísimo, es decir, sería como confirmar que dicha comunidad de gente no es capaz de educar a sus hijos. En cuanto a la segunda, hemos aprovechado una ley orgánica -tiene valor constitucional- de 2021 que permite a las colectividades reglamentar de forma distinta en ámbitos muy particulares, como es el caso de los toros. En Francia hay 55 villas taurinas de las 36.000 del país. Hemos puesto el reglamento taurino bajo amparo de esta ley constitucional. No puedes prohibir por una ley ordinaria algo que está protegido por una ley superior, en este caso, consitucional”.
La Comisión de Leyes, tras su decisión, remitió un informe en el que pide rechazar la proposición de ley impulsada por el grupo RDPI (Agrupación de los Demócratas, Progresistas e Independientes). “En la Comisión de Leyes están representados los mismos grupos que votan este jueves. De 39 senadores que hay, solo 4 votaron a favor de la proposición de ley, esto da una idea de lo que van a votar los grupos mañana”, apunta Viard, que añade: “Estamos confiados. Hablo con todos los grupos, que se han reunido internamente para hablar del tema, y tres de los cuatro más importantes rechazan la propuesta en su mayoría”.
André Viard apunta la posibilidad incluso de que la propuesta no se llegue siquiera a votar. “Así se evitan una derrota. Ya lo hicieron la última vez, hace dos años. Para no perder, la retiraron. Nosotros, de todos modos, queremos que el Senado se pronuncie sobre esta cuestión, sobre si es legítimo atentar contra el derecho de las familias y de las colectividades”.
“La duda que tenemos -expone Viard– está en la posición que va a tomar el grupo socialista, donde están integrados los ecologistas, que ya sabemos cuál es su posición. La última vez se abstuvieron. Pero ahora no es la misma cuestión que en 2021, mañana se trata de decir si el derecho de las colectividades y el de las familias son sujetos menores como para que su grupo no se posicione. Son cuestiones muy importantes como para que no contesten. Abstenerse no es de recibo”.
La propuesta antitaurina incluye no solo la prohibición de la entrada en los festejos taurinos a los menores de 16 años, sino que además contempla la posibilidad de condenar a los organizadores y protagonistas de dichos festejos cada vez que se demuestre la presencia de un menor en la plaza. “Se creen que borrando la historia van a hacer un mundo mejor. Si le arrancas las raíces a un pueblo, queda la nada. Esta propuesta es una más de ese pensamiento único de ese progresismo mentiroso que veo en muchos países. Partidos que han hecho bandera de ese progresismo están recogiendo lo que han sembrado, han pretendido dominar al pueblo contándoles mentiras y asignando enemigos ficticios cuando en realidad los malos son ellos que quieren cambiar al pueblo”.