La Junta Directiva de ANOET -Asociación Nacional de Organizadores y Empresarios Taurinos- ha tildado este martes de “temerarios y lesivos para el sector” los pliegos de condiciones elaborados para adjudicar las plazas de toros de Zaragoza y El Puerto de Santa María, sacadas ambas recientemente a concurso. Según la patronal, los pliegos no sólo “atentan contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente a los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia”, sino que, además, “suponen una notoria falta de garantías de calidad, promoción y respeto a la tauromaquia, e igualmente resultan temerarios y lesivos para el sector”.
Por todo ello, concluyen que los referidos pliegos ponen “en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros”.
Sin embargo, desde ANOET no se ha anunciado ninguna medida concreta a adoptar de forma conjunta por los empresarios, limitándose únicamente a denunciar públicamente la inviabilidad de los pliegos y lo dañinos que éstos resultan para los intereses de la Fiesta.
El comunicado enviado a esta redacción expone, íntegramente, lo siguiente:
La Junta Directiva de la ANOET reunida en fecha 23 de enero de 2018, entre los distintos puntos a tratar, se ha estudiado con carácter general los perfiles comunes de los distintos pliegos que se proponen en las plazas de toros de los diferentes municipios españoles, manifiestan:
PRIMERO.- Que en la Junta Directiva se ha valorado las licitaciones del contrato del servicio de organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza y de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.
SEGUNDO.- La Junta Directiva considera que dichos Pliegos atentan contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente a los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia.
Asimismo, suponen una notoria falta de garantías de calidad, promoción y respeto a la tauromaquia, e igualmente resultan temerarios y lesivos para el sector.
En consecuencia, la Junta Directiva de ANOET considera de forma unánime que estos pliegos ponen en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros.