FOTOS DE MATEO DEL HOMENAJE EN VALENCIA
Fotos: MATEO
Paco Peris, Paco Arévalo y El Choni, toreros de la valenciana barriada de Ruzafa, recibieron el pasado viernes un cálido homenaje en el corazón de su propio barrio. Convocados por la Asociación de Abonados y Aficionados de Valencia -ASABAF-, numerosa asistencia llenó la Casa de Andalucía para mostrar su cariño a tres personajes entrañables cuyas actividades en el mundo del toro dejaron huella.
Paco Peris, de noventa y siete años, está considerado como el patriarca del toreo en Valencia. Fue niño torero primero, novillero, empresario de caballos y de la propia plaza después, presidente y sustento del Montepío de Toreros, y presidente también del Club Taurino, que fue el principal lugar de encuentro de los profesionales mientras se mantuvo como tal. Arévalo, en vísperas de ser centenario, es otro grande, considerado como uno de los mejores toreros cómicos de la historia y perfecto imitador de Cantinflas; y El Choni fue novillero en su juventud y leal mozo de espadas de numerosos toreros valencianos, especialmente de El Soro, con el que estuvo toda su carrera y que no faltó al homenaje.
El acto tuvo como prólogo una documentada disertación sobre Valencia y los homenajeados a cargo de Mariano Catalán. Al finalizar el evento, altamente emotivo, se les entregaron diversos recuerdos a los protagonistas del mismo.