Con una carta abierta remitida a esta redacción, ASABAF (Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia) analiza las reacciones del sector taurino tras la prohibición catalana y anima a la la Real Federación Taurina de España a organizar una gran manifestación de aficionados a nivel nacional para reivindicar la Fiesta. A continuación reproducimos íntegramente dicho texto:
Valencia, septiembre 2010
Ha pasado ya algún tiempo desde el fatídico 28 de julio. Desde entonces, abogados, académicos, actores, aficionados, catedráticos, críticos taurinos, españolitos de a pie, hispanófilos, historiadores, médicos, músicos, periodistas, pintores, poetas, políticos y profesionales del toro han escrito o hablado sobre su protaurinismo y su indignación por la resolución del Parlamento de Cataluña.
TVE, durante dos días, abrió sus telediarios con la noticia; hoy siguen como antaño, dando fe de noticias del “corazón y oro” o de (mini)manifestaciones “anti”, obviando la información taurina propiamente dicha. Ahora, cuando el verano declina y la temporada inicia su tramo final, los aficionados volveremos a contactar, comentaremos lo que hemos visto o nos hemos perdido, se reiniciarán las tertulias y los actos culturales taurinos… Pero ¿nos acordaremos de la resolución del Parlamento de Cataluña? Y en caso afirmativo, ¿haremos algo o seguiremos quejándonos?
Varias Comunidades han solicitado el B.I.C. para la fiesta de los toros. En la Valenciana, los estamentos políticos están preparando una jornada protaurina (y suponemos que en otras Comunidades se planifican actos similares)
Los profesionales del toro se reunirán con la Ministra de Cultura. Los aficionados, ¿seguiremos quejándonos o haremos algo?. Parece evidente que hemos de hacer algo. Y nos referimos a algo grande, a nivel nacional, porque estamos pensando en todos los aficionados (andaluces, aragoneses, asturianos, baleares, canarios, cántabros, castellano-leoneses, castellanos-manchegos, catalanes, ceutís, extremeños, gallegos, madrileños, melillenses, murcianos, navarros, riojanos, valencianos y vascos).
Pensamos en una gran manifestación única en Madrid o Barcelona (Madrid por ser la más equidistante del resto de las provincias, Barcelona por ser la más damnificada). Manifestación que creemos podría organizar -mejor que cualquier otra entidad- la Real Federación Taurina de España y sus Federaciones Territoriales Asociadas.
Estamos convencidos que se debe hacer; estamos convencidos que se puede hacer.
Firmado: Junta Directiva de ASABAF
Acceda a la versión completa del contenido
ASABAF propone una manifestación taurina a nivel nacional
El torero peruano se une a un exclusivo grupo de toreros que han logrado cortar…
La divisa de Santa Bárbara lidió una notable corrida de toros, donde además del indulto…
Roca Rey cosecha un triunfo rotundo en la Plaza México con una actuación extraordinaria y…
Antes del inicio de la retransmisión, alrededor de las 19:00, la cadena pública madrileña ofrecerá…
Sale a hombros junto al criador de Xajay, Javier Sordo Madaleno Bringas, en una tarde…
El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…