“Desde la Fundación Toro de Lidia (FTL) damos la bienvenida a Ernest Urtasun como ministro de Cultura, al que deseamos los mayores éxitos en su gestión”. Estas han sido las palabras que le ha dedicado la Fundación Toro de Lidia en su perfil X -antes Twitter- al nuevo ministro de Cultura poco después de hacerse público su nombramiento.
De sobra conocida es la posición de Urtasun con respecto a la tauromaquia, de la que no sólo se ha declarado abiertamente en contra, sino que también ha liderado iniciativas en el Parlamento Europeo como la prohibición de los toros en Bruselas y la retirada de ayudas de la PAC para los ganaderos de bravo.
La tauromaquia es cultura y está protegida por ley. Por eso, con independencia de su ideología, Urtasun debe velar por la protección de la tauromaquia. Así lo declaraba el presidente de la FTL, Victorino Martín. Difícil papeleta la del toreo, sí. Pero la cortesía es de caballeros. Eso ha querido plantear la Fundación al ministro. Ojalá que la respuesta sea recíproca. Veremos…