Javier Castaño abre la terna de la cita de este domingo 27 de abril en la Plaza de Toros de Las Ventas. Un cartel que completan Luis Gerpe y Cristóbal Reyes, que confirmará su alternativa, con un encierro de Saltillo (18h.). Javier Castaño afronta este año su temporada de despedida de los ruedos desde que tomara la alternativa en el coso de Illumbe de San Sebastián en 2001 de manos de Enrique Ponce y El Juli.
De novillero, en esta plaza, varios fueron sus compromisos destacados sobresaliendo su Puerta Grande en la novillada estelar de San Isidro del 2000, cuándo cortó dos orejas a un novillo de El Torreón. Tras su alternativa, un mes más tarde, confirmó su doctorado en la Feria de San Isidro con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de Finito de Córdoba. Una carrera muy dura, cargada de responsabilidad y valentía, con un gran bache de salud en el año 2016, ante ganaderías exigentes y muy duras, que han hecho al torero leonés ser uno de los nombres reconocidos por toda la afición.
Ante su regreso a Madrid en la que será su tarde de despedida del público y el coso venteño, en una temporada tan especial como esta, dice tener “una mezcla de sensaciones muy rara. Miedo, responsabilidad, compromiso, ilusión… unas sensaciones que me han acompañado durante toda mi carrera. Uno nunca se termina de acostumbrar al peso de Madrid y yo este año tengo más si cabe”. En cuanto a expectativas ante la cita de este domingo Javier Castaño habla muy seguro: “Quiero volver a dejar buen sabor de boca entre los aficionados, eso es lo que más me preocupa. Ojalá un toro me deje pegarle quince pases como yo creo que sé, porque aunque todos indudablemente queremos triunfar, me quedaría con eso…"
"Madrid, como para cualquier otro torero, ha sido fundamental en mi carrera", explica Castaño al preguntarle sobre qué ha significado esta plaza en su vida. “He toreado 24 o 25 tardes y he matado prácticamente de todos los encastes. Todas las ganaderías consideradas duras creo que las he matado en Madrid. Madrid ha significado mucho. Siempre he ido a dar la cara, porque creo que es algo que me caracteriza, el ser un torero responsable, aunque muchas tardes no he conseguido cosechar lo que yo iba buscando, pero mi mentalidad siempre ha sido el no dejarme nada y eso creo que Madrid lo ha valorado”.
Sobre sus dos compañeros de cartel comenta el torero que “son dos compañeros que han demostrado ser buenos toreros. Al confirmante Cristóbal Reyes lo he visto buenas tardes, como la del año pasado en Cenicientos, y Luis Gerpe es un torero de grandes condiciones. Lo he visto recientemente en el campo y ha rayado a gran altura. Estoy orgulloso de compartir cartel con ellos". Sobre la divisa de Saltillo, que la afición espera con ganas tras sus buenos resultados el año pasado en esta plaza, argumenta que “es una ganadería con mucho predicamento en Madrid, y aunque no he matado muchas corridas de esta casa, creo que está en un buen momento”.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas están disponibles en la web www.las-ventas.com y en las taquillas de 10 a 14h. y de 17 a 20h. El domingo, día del festejo, las taquillas permanecerán abiertas desde las 10h. hasta el comienzo del mismo ininterrumpidamente. Los jóvenes hasta 25 años contarán con precio de abonado y los abonados pueden disfrutar de la promoción especial que les permitirá adquirir hasta cuatro entradas con descuento por titular de abono, hasta las 14h. del día de festejo.