La empresa BMF, gestora de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, ha anunciado los carteles de la Semana Grande así como del resto de espectáculos que componen la temporada en la capital vizcaína.
La temporada estará compuesta por dos ciclos taurinos. El primero se celebrará en el mes de julio y reeditará, por tercer año consecutivo, el Certamen de Novilleros Iván Fandiño, celebrándose tres clases prácticas en formato clasificatorio los días 19, 20 y 21 de julio. La final de este certamen, que tendrá lugar el viernes 23 de agosto, concentrará a los tres triunfadores de las rondas clasificatorias.
Las Corridas Generales compondrán el segundo ciclo de la temporada taurina bilbaína y tendrán lugar entre el 18 y el 25 de agosto con la celebración de seis corridas de toros, una de ellas mixta, una corrida de rejones y una novillada con caballos. Se ha programado una feria de máximo nivel que contará con la presencia de los principales toreros, con la doble comparecencia de la máxima, Roca Rey, las actuaciones de José María Manzanares, Alejandro Talavante, el regreso de Diego Urdiales y la participación de toreros emergentes que despiertan el interés de los aficionados.
Además, Bilbao tendrá el orgullo de despedir a dos grandes leyendas del toreo que tantos triunfos han cosechado en la negra arena bilbaína: Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce.
Asimismo, el coso de Vista Alegre acogerá un espectacular mano a mano entre los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro de Madrid, Daniel Luque y Borja Jiménez. Se enfrentarán a la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que resultó premiada el pasado año como la corrida más brava y completa de las Corridas Generales de 2023.
El toro será, un año más, el argumento principal de la Aste Nagusia. Saltarán al ruedo los principales hierros de la actualidad, muy del gusto de la afición, en los que se han reseñado ejemplares que reúnen la seriedad y el trapío apropiado para esta plaza.
Por último y tras el éxito del pasado año, se celebrará una suelta pública de vaquillas en un festejo popular que tendrá lugar el sábado 17 de agosto en horario nocturno.
Las combinaciones son las siguientes:
Domingo, 18 de agosto. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Leonardo y Guillermo Hermoso de Mendoza.
Lunes 19. Novillos de José Cruz para Jarocho, Aarón Palacio y Javier Zulueta.
Martes 20. Toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque y Borja Jiménez, mano a mano.
Miércoles 21. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.
Jueves 22. Toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey.
Viernes 23. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, Roca Rey y Pablo Aguado.
Sábado 24. Toros de San Pelayo, para rejones, y La Ventana del Puerto para Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Diego Urdiales y Juan Ortega.
Domingo 25. Toros de Dolores Aguirre para Fernando Robleño, Damián Castaño y José Garrido.
CARTEL ANUNCIADOR
Con más de treinta y cinco años de trayectoria artística, el pintor Ignacio Goitia (Bilbao, 1968), se ha convertido en un artista de proyección internacional. Se licenció en Bellas Artes con la especialidad de pintura por la Universidad del País Vasco (UPV) donde también realizó el doctorado en Historia del Arte. Amplió sus estudios entre Florencia, Inglaterra, La Habana y París. En los últimos años ha realizado con éxito, numerosas exposiciones en diferentes ciudades como Roma, Miami, Bruselas, París, Bilbao, NY, Monterrey, Lisboa o Madrid y recientemente ha abierto dos tiendas, una en Bilbao y otra en Madrid donde adapta sus cuadros a objetos cotidianos, como fulares o vajillas.
El año pasado el ayuntamiento de Madrid le encargó el cartel de las fiestas de San Isidro y este año es el encargado de crear el nuevo cartel de las corridas generales de la Semana Grande de Bilbao.
Realizado en técnica mixta, el cartel se inspira en uno de sus cuadros de gran formato, “Bilbao con un pie fuera”, perteneciente, hoy en día, a la colección Iberdrola. El artista inventa, a su manera, una escena taurina un tanto atípica en pleno centro de la villa, donde varios toreros en actitud relajada, antes de la faena, disfrutan como turistas de los atractivos arquitectónicos de la ciudad, mientras en primer plano, un toro de la ganadería de Dolores Aguirre les observa atentamente en mitad de la calle Elcano frente a iglesia de Los Agustinos y la Torre de Iberdrola. En su afán de crear escenas cotidianas con temas de transcendencia, Goitia dice: “He intentado crear un cartel de toros amable para todos los públicos, por un lado me gustaría que no hiriese sensibilidades a los menos partidarios del mundo taurino y que sobre todo, a los aficionados les resulte atractivo para animarles a acudir a la plaza de Vista Alegre”.