Noticias

Burgos y Morante: veinticinco años del doctorado de un genio

Con tres cuartos de plaza se celebró la tercera de la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, todos nobles pero faltos de fuerza. Destacó el excelente cuarto, muy ovacionado en el arrastre.

Según la crónica de Pedro Mari Azofra, nuestro corresponsal aquella tarde: “Morante de la Puebla demostró que es valor a tener en cuenta por su toreo de improvisación y variedad. En el toro del doctorado, que brindó a su padre, por el derecho toreó en series citando de lejos en los medios. Bajando las manos y ligando. Los remates unieron trincheras con molinetes y pases de pecho. Al natural hubo algunos pases de excelente arte y despaciosidad y mató de pinchazo en lo alto y buena estocada, y le fue concedida la primera oreja de la tarde”.

Al sexto realizó otra bella faena, “lanceando con desmayo y llevando con torería y remate de tijerilla al caballo. Inició la faena por alto y por el pitón derecho, bajó la mano, ligó  y remató con el de pecho sin enmendar. Jugó la cintura y al natural regaló trincherazos, pases del desprecio y manoletinas. El toro se echó y desfraguó un poco el final con los descabellos. Cortó una nueva oreja”.

Así contó APLAUSOS el acontecimiento

César Rincón destacó en su primero “con una serie corta de naturales sentidos y muy toreros por el derecho. Con el cuarto ligó derechazos y circulares girando sobre el talón contrario. Poquito al natural y circulares y redondos confiado. Alargó la faena, terminando  semi arrodillado y con desplantes dejando impresión de buen toreo con material de escasa prueba”.

Fernando Cepeda destacó con su segundo toro “iniciando la faena con pase cambiado por la espalda y toreando al natural apuntando buen trazo y buenas maneras. Mató de gran estocada y le fue concedida una merecida oreja”.

Durante la lidia del sexto toro sufrió una cogida el banderillero José Ibañez, de la cuadrilla de Morante de la Puebla. Fue intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de una pequeña cornada en la parte posterior del muslo derecho, afortunadamente sin revestir gravedad.

Precisamente este año, para conmemorar tal efeméride, el diestro de La Puebla del Río hará doblete en la feria burgalesa.

Acceda a la versión completa del contenido

Burgos y Morante: veinticinco años del doctorado de un genio

Alfonso Ávila

Entradas recientes

El nuevo “Illunbe Berria” asegura “la actividad taurina”

El alcalde de San Sebastián garantiza el futuro uso taurino del nuevo Illunbe Berria, cuyo…

2 horas hace

El nuevo Illumbe: un pabellón multiusos con dos espacios para 15.000 y 3.000 espectadores

Así lo contempla el anteproyecto de remodelación de la plaza de toros de San Sebastián…

2 horas hace

Adiós al Comandante

Se fue sin alharacas, sin reconocimientos, sin festival, sin honores, no los quería. Se fue…

6 horas hace

La Justicia declara nula la suspensión cautelar del Toro Jubilo de Medinaceli

Según informa Soria Noticias, la sentencia del Tribual Superior de Justicia de Castilla y León…

6 horas hace

Nos ha dejado Francisco Celdrán, presidente de la plaza de toros de Valencia en los años 80 y 90

De una fuerte personalidad y carácter, dotó al palco de un rigor y seriedad poco…

6 horas hace

Fallece en Sevilla el apoderado y empresario Paco Dorado

Hombre clave en la carrera de Manuel Díaz "El Cordobés", El Comandante, como se le…

6 horas hace