El alcalde de Cáceres ha asegurado que “está garantizado” que los festejos taurinos vuelvan a la capital extremeña en la Feria de mayo de 2024 después de cinco temporadas sin toros.
Así lo ha manifestado el primer edil extremeño, en El Periódico de Extremadura, durante la rueda de prensa celebrada este lunes para anunciar que el Ayuntamiento de Cáceres solicitará la financiación del 2% cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca para financiar la conservación de patrimonio arquitectónico para dedicarlo al proyecto de reforma integral de la Plaza de Toros Era de los Mártires, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que precisa una inversión de unos 3 millones de euros.
De ser aprobadas estas ayudas, el plazo que tendrá el Ayuntamiento para presentar el proyecto al ministerio es hasta el 15 de octubre, por lo que se incluirá una cláusula para compatibilizar la ambiciosa reforma con la celebración de festejos taurinos en las ferias de San Fernando en mayo de 2024.
En este sentido, Mateos ha incidido en la “importancia” que tiene la plaza de toros y ante el “delicado estado en el que se encuentra” ha decidido presentar el proyecto de reforma del coso para concurrir a estas ayudas estatales señalando además que: “Es nuestro deber como administración cuidar de nuestro patrimonio y poder ponerlo a disposición de la ciudadanía para su correcto uso”.
Mateos ha manifestado que la obra afectaría a “toda la plaza”, y requerirá de actuaciones en accesibilidad, comodidad cumpliendo requisitos urbanísticos, “por lo que es una actuación muy ambiciosa”. El regidor ha señalado además que las distintas intervenciones realizadas hasta ahora en la plaza de toros “son bienvenidas, pero a todas luces insuficientes para la envergadura de este espacio”.