El pasado domingo se celebró un concierto de pasodobles taurinos en el pueblo alicantino de Callosa d’en Sarrià. Fue un concierto de gran nivel dedicado a la “exaltación del pasodoble torero”. El acto en sí mismo no sería noticiable de no tratarse de una localidad sin tradición taurina alguna y cuyo ayuntamiento, además, está gobernado por un partido beligerante en muchas ocasiones con la tauromaquia como es Compromís.
El concierto fue una forma de llevar los toros a una zona que, a pesar de todo, cuenta entre sus vecinos con aficionados y seguidores de las fiestas taurinas que se celebran a lo largo de la temporada en toda España, tal y como se demostró con la entrada que registró el auditorio, que se llenó hasta la bandera para escuchar, junto a los pasodobles, la conferencia previa que llevó a cabo nuestro compañero José María Jericó sobre los orígenes, la evolución y la variedad de esta pieza musical tan española.
El concierto corrió a cargo de la Banda de Música la Primitiva de la Asociación de amigos de la Música de Callosa d’en Sarrià, dirigida por el maestro Juan Salvador Berenguer Doménech; y, entre otros, sonaron los pasodobles de Amparito Roca, Manolete, Agüero, Gallito, Churumbelerías, etc., haciendo las delicias del público asistente.