ENTREVISTA

Carlos Zúñiga: “En seis días se resume y condensa la esencia de El Puerto”

Maribel Pérez
martes 16 de julio de 2024
El empresario habla en Aplausos de la temporada de El Puerto y desvela los múltiples factores que asegura que le hicieron “retrasar muchísimo la presentación de estos carteles” en una reveladora entrevista.

La tremenda pasión con la que habla es la misma que le imprime a su faceta de empresario taurino. Y esa vocación tan personal es la que le ha llevado a organizar en El Puerto de Santa María, una de las ferias más completas de la temporada 2024 con los dobletes de Morante, Aguado, Ventura y el adiós del maestro Ponce. Sin embargo, afirma que “quizá no es la feria que quería hacer al 100 %, pero sí al 90 %”. Carlos Zúñiga desvela los múltiples factores que asegura que le hicieron “retrasar muchísimo la presentación de estos carteles” en una reveladora entrevista. Ya lo decía el célebre filósofo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

-¿Qué tiene de singular organizar la que es posiblemente la única temporada de verano de España con respecto a una feria de festejos continuados?

-Es mi cuarta temporada en El Puerto y la que más difícil ha resultado porque se han dado diferentes circunstancias que han hecho retrasar muchísimo la presentación de carteles. El Puerto es muy especial y hay que intentar condensar en distintos fines de semana carteles atractivos. Y quizá no es la feria que quería hacer al cien por cien pero sí al 90 %, pero creo que he sabido condensar en seis días lo que creo que se resume en la historia de El Puerto: carteles súper redondos, atractivos y con la presencia de las máximas figuras del toreo de hoy. Estoy muy orgulloso de ser empresario de una plaza emblemática con la historia que tiene y con lo singular que es ver un día de toros en El Puerto. 

-Dice que faltó un 10 % para ser la feria que quería hacer. ¿Qué lo impidió?

-Fíjese, las corridas las tenía compradas desde finales de 2023. Quería una base de dos ganaderías consolidadas como Cuvillo y Garcigrande. Intenté que lidiara una corrida completa Jandilla, pero Borja repite en casi todos los sitios donde lidia y se me ocurrió que fueran tres suyos y tres de El Juli porque creo que El Freixo merecía debutar con toros después de las tardes memorables que había dado como torero en esta plaza y tras la novillada extraordinaria de 2021. El elenco se cerraba con El Parralejo, que con su triunfo en Sevilla se merecía estar en El Puerto. Por eso creía que con esas ganaderías tan importantes los carteles que tenía en la cabeza sí se iban a desarrollar.

-¿Entonces que ocurrió para que esos carteles no se dieran?

-Al primero que llamé fue al maestro Morante de la Puebla, que accedió a mi petición de estar dos tardes, lo cual le agradezco públicamente. Y después intenté doblar a la máxima figura actual, Roca Rey. Entendía que las figuras siempre habían estado presentes dos tardes aquí y que espaciándolas en julio y agosto podría encajarle a Roca Rey, pero he estado casi dos meses entretenido con eso y no lo he conseguido. Y luego intenté también sin éxito que doblara Juan Ortega por su faena extraordinaria en Sevilla, y no ha querido doblar. Todo eso se ha espaciado muchísimo en el tiempo y es lo que de verdad me ha dado un quebradero de cabeza, no conseguir convencer a estos dos toreros para que doblaran. Me da pena porque a Ortega lo he anunciado en todas mis plazas y en El Puerto, que creo que era la más señera, no hemos llegado a un acuerdo. Niego rotundamente que el motivo sea económico. Simplemente yo consideraba que debía actuar dos tardes, él solamente una y no hemos cedido ninguna de las partes.

-Con los dobletes de Morante, Ventura y Aguado entonces, ¿se acercó a lo que pretendía?

-La temporada está condensada en carteles de figuras, que es lo que el público de El Puerto demanda y estoy muy contento de los dobletes de Morante, Aguado y Ventura. Se lo agradezco a los tres porque dijeron para adelante nada más que descolgué el teléfono. Es una temporada de ensueño y además creo que no hay una plaza de segunda hoy que celebre cuatro corridas de toros, una novillada con picadores, un festejo de rejones y dos clases prácticas. Hay un abanico enorme, figuras del toreo, toreo a caballo, jóvenes valores emergentes, novilleros con picadores súper punteros, diestros locales, novilleros sin picadores, ganaderías andaluzas y en buen momento… Reúne un montón de alicientes para que el público pueda disfrutar de una gastronomía como la de la Bahía de Cádiz, poder disfrutar de sus playas, de los toros y luego de la noche de El Puerto que creo que todo el mundo que la ha probado repite sin duda alguna. Todo esto lo completamos con la despedida del maestro Enrique Ponce, que la última vez que hizo el paseíllo indultó un toro de Juan Pedro Domecq. Todos esos ingredientes hacen una temporada tan especial.

-Ha sido comentada la ausencia de Daniel Crespo.

-He intentado por todos los medios que estuviera acartelado. No ha sido posible principalmente porque los diestros actuantes pensaban que Crespo no aporta lo que debe aportar para la taquilla y yo, que lo intenté por activa y por pasiva, tengo que respetarlo. El alcalde Germán Beardo y yo nos intentamos sacar de la manga una corrida extraordinaria mixta, la mayor de las cuatro corridas con los diestros locales, tanto Morilla como Crespo, Gonzalo Capdevila y Víctor Barroso, pero topamos con la iglesia y Daniel Crespo, con una decisión por supuesto respetable, consideró que no era su hueco para hacer el paseíllo igual que Capdevila y por desgracia tuve que tomar la difícil decisión de no acartelar a Daniel Crespo. Lo he intentado por todos los medios posibles como lo demostré el año pasado, que lo puse una tarde y lo repetí una segunda. Me da pena que no se haya valorado el esfuerzo de la empresa el año pasado y solo se den palos este año. Los palos hay que dárselos no solamente a la empresa de El Puerto, sino también a otras muchas que no han contado con Crespo en el inicio de temporada. Estaría encantado de que hubiera hecho un gran arranque de temporada para poder contar con él y con sus pretensiones.

-¿Qué tiene de especial una plaza como El Puerto con su solera con esa famosa sentencia de Joselito El Gallo de “Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”?

-Tiene muchas cosas especiales. Lo primero, un marco incomparable. Lo segundo, una banda de música del maestro Dueñas tocando como pocas en España y lo tercero, un público que creo que aúna al 50% la exigencia con el fervor. Es un público muy caliente, que entra en las faenas desde el primer momento pero que también tiene unos silencios matadores cuando aquello no coge vuelo. Un público muy parecido al sevillano, pero con un poco más de fervor porque te suelta unas bulerías por una faena memorable y eso hace que aquello coja un vuelo y un atractivo que no se parece a nada. Luego tiene esos clarineros que dan parsimonia y majestuosidad a sus toques de trompeta. Con sus alguacillos excepcionalmente ataviados, sus mulilleros y sus areneros hacen que El Puerto reúna unos factores de distinción. Por todas esas cosas, yo creía que no solo el maestro Morante se prestaría a doblar, sino también estos otros dos toreros que he hablado que por desgracia no lo he conseguido pero creo que con la presencia de Aguado y Ventura paliamos estas bajas.

-Siendo Carlos Zúñiga uno de los mejores profesionales en ver toros en el campo. ¿Cuál es el toro definido de El Puerto?

-Gracias por el piropo. El toro de El Puerto es el que todo el mundo tiene la duda de si vale o no para Sevilla. Ese toro con lujo, con hechuras, manos cortas, y caras armónicas con las mejores notas posibles dentro de la ganadería. Evidentemente El Puerto es de segunda categoría y Sevilla de primera y tiene prioridad, por supuesto, pero ese toro que no llega para Sevilla, que no se remata y que no tiene esos dos dedos de pitón para llegar a Sevilla, es el toro de El Puerto. Yo lo definiría como un toro con lujo. Para lidiar en El Puerto hay que tener animales con lujo y todas las ganaderías que se anuncian este año tienen ese tipo de toro.

-Hace dos años hubo una corrida grandiosa de Adolfo Martín con la que Escribano estuvo tremendo. En El Puerto, ¿gusta un tipo de toreo más estilista o estético o también tiene aceptación otro tipo de toreo o espectáculo?

-Pues fíjese, yo pensé que sí. Esa corrida con un desafío ganadero, con lo poquito que se ven en ese rincón del sur ganaderías toristas como Cuadri y Adolfo, pensé que iba a tener una muy buena respuesta del público pero ese día a la empresa le costó más de 100.000 euros la tarde, con lo cual siento en el alma no poder poner a ese diestro triunfador, pero tengo que equilibrar los números de mi empresa y creo que los gustos de El Puerto no son esos, por lo que tengo que tirar por otros derroteros. Lo siento muchísimo por los aficionados de El Puerto que me dieron la enhorabuena por el resultado artístico pero yo estoy para defender mi empresa y para que los números salgan y por desgracia aquel día no acerté.

-¿Qué le diría a la afición para que se acerque a El Puerto?

-El Puerto tiene el sello de que es una plaza cara pero los abonos tienen muchos descuentos, los hay para jóvenes, para familias con menos recursos, los tendidos de sol tienen precios súper asequibles y todas las corridas empiezan a las 8, con lo cual un toro se ve en el sol y el resto en la sombra. Desde aquí invito a todos los aficionados de todas las partes del mundo, Francia, España y Portugal a que acudan a ver toros en El Puerto porque no se arrepentirán, es un marco incomparable y tanto el Ayuntamiento como Circuitos Taurinos estaremos encantados de recibirles un año más.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando