A menos de 72 horas para la celebración del festival a beneficio de los damnificados por la DANA anunciado en Algeciras saltaba la noticia de que Morante de la Puebla causará baja en el cartel previsto para dicho festejo y cogía a pierna cambiada al empresario y organizador del festejo, Carmelo García. En dicho cartel, están anunciados además Enrique Ponce, Cayetano, Daniel Luque, David Galván y el novillero Martín Morilla.
El caso de Morante de la Puebla, a quien el empresario reconoce que "siempre que lo reclamo, está", ha alterado la programación. "Le llamé y no se lo pensó: quería estar y lo anuncié", dice Carmelo García. La empresa no recibió comunicación directa y recibió la noticia del mismo modo que la mayoría, a través de la noticia firmada por Zabala de la Serna, que hacía referencia al periodo inactivo del diestro y que, en su intensificación de la preparación que mantenía, le ha pasado factura y presenta problemas físicos. Cabe recordar que José Antonio lleva tiempo tratándose de su enfermedad psiquiátrica, diagnosticada hace ya dos décadas y que lleva un par de temporadas dando la cara con más frecuencia de lo que gustaría. Asimismo, invita a esperar a Olivenza para ver al torero, donde está anunciado una semana después. Por su parte, el empresario ya se encuentra barajando alternativas.
En cualquier caso, festival con alicientes el que está previsto en el coso de Las Palomas el día de Andalucía y que, debido a su propósito, se hermana de algún modo con Valencia. El propio Carmelo comenta: "Tengo muchos amigos en las zonas afectadas, entre ellos muchos profesionales -caso de Luis Blázquez, por ejemplo-, que nos hacían llegar la realidad que estaban viviendo; admitían haber recibido ayuda humanitaria, pero el siguiente paso debía ser en forma de dinero para poder restablecer sus vidas, y ahí vi la posibilidad de poder aportar algo y devolver de algún modo tanto como Dios me ha dado, poniendo nuestro granito de arena y hacer así un poquito más fácil la vida de tantas personas".
En relación a los actuantes, detalla acerca de la presencia de Enrique Ponce: "Como valenciano que es se ha involucrado mucho sirviéndonos de enlace con distintas asociaciones que serán las que reciban lo recaudado en este festival para garantizar que llegue de la forma más directa a las familias que lo necesiten y, además, la forma más directa de colaborar es anunciándose no solo en este festival, sino en otros con los que no se pretende más que ayudar a personas que lo necesitan", palabras destacables del empresario que, por otro lado, ponen de manifiesto la cuestionable gestión política en lo que a implicación económica se refiere -a estas alturas- que se ha visto con este hecho.
Respecto a David Galván, Carmelo García no esconde su alegría al verle anunciado en los carteles de Sevilla: "Es algo que se merece por su lucha y por tantos triunfos como lleva acumulados". Resulta también curioso cuando ves cómo el tiempo tiene la capacidad de reordenar todo y es palpable cuando Carmelo habla del novillero Martín Morilla: "Tiene un corte muy exquisito y me hace especial ilusión poderle ayudar y verle en estos festivales como su abuelo, me ayudó a mí cuando estuve tantos años con Jesulín".
Cabe señalar que las reses que se lidiarán han sido donadas por cada ganadero y llevarán los hierros de Juan Pedro Domecq (que lidiará dos), Fuente Ymbro, Daniel Ruiz, Calejo Pires y La Palmosilla. Sobre este terreno también apunta el empresario que "ha habido ganaderos que se han ofrecido a que los seis novillos lleven su hierro, o lo que es lo mismo, se han ofrecido a donar todo el encierro".
Al hilo del apartado económico destaca que "todas las cuadrillas, personal de plaza y resto de implicados en el festival donarán sus honorarios también por la causa. Han sido muchos los ganaderos que han ofrecido reses para el festival así como toreros han llamado queriendo participar, lo cual agradezco personalmente a cada uno de ellos".