Castellón y Alicante, a punto y con nota; Valencia y su feria de Julio, en compás de espera. Esa es la síntesis del momento taurino de la Comunidad. Las primeras han cerrado los carteles de sus respectivas y recuperadas ferias taurinas con un nivel muy alto; la segunda vive un impasse a la espera de un incremento del aforo permitido que en la actualidad es un máximo de cuatro mil espectadores que, aseguran fuentes próximas a la empresa Simon Casas Production, hace muy difícil su celebración.
La celebración o no de la Fira depende de que la autoridad sanitaria autorizase un incremento del aforo que parece poco probable que llegase a tiempo
La diferencia entre Valencia, Castellón y Alicante, que permite que con el mismo aforo máximo en estas dos sí se vayan a celebrar las ferias con un reajuste presupuestario con los protagonistas, radica según las mismas fuentes en que en la capital existen mil abonos de bajo coste de jubilados y jóvenes, además de las localidades que deben entregar por obligación del pliego a Diputación, que en la práctica reducen el aforo vendible a menos de tres mil localidades.
En esa situación, la celebración o no de la Fira depende de que la autoridad sanitaria autorizase un incremento del aforo que parece poco probable que llegase a tiempo; de la predisposición de la empresa a forzar los presupuestos de viabilidad; y de unas hipotéticas negociaciones entre empresa y corporación provincial que permitiese llegar a algún punto de encuentro con el que lograr interrumpir el ayuno taurino en la capital cuya plaza se mantiene cerrada a los toros desde el 8 de marzo de 2020 cuando se celebró el último festejo, una novillada de la escuela.
Otra posibilidad era la de dar toros los días de septiembre en los que se ha planeado la recuperación de las Fallas
Todo ello se produce cuando está a punto de conocerse el nuevo pliego de condiciones que ha de regir en el concurso para la concesión de la plaza para los próximos años al que se da por seguro que concurrirán las principales empresas del sector.
Otra posibilidad, muy esperada por los aficionados que se diluye en la encrucijada de imprevistos en que se vive, era la de dar toros los días de septiembre en los que se ha planeado la recuperación de las Fallas. En estos momentos se vislumbra como inviable dado que la Diputación con anterioridad había alquilado la plaza para la celebración de conciertos musicales, entre ellos uno de Julio Iglesias.
ENTORNO FERIAL
Las ferias de las otras dos capitales se celebrarán, salvo giro radical de la situación sanitaria, en torno al día de San Juan, 24 junio, festividad a la que los carteles no hacen ninguna referencia. Es más, la denominación tradicional ha sido obviada, ni son la Magdalena ni Hogueras, con un motivo muy evidente, porque más allá de la nostalgia y los hábitos referenciales no hay gaiatas en la Plana ni monumentos en las calles de la capital alicantina. La primera se anuncia con un guiño directo a García Berlanga bajo el título “Una feria de cine” aprovechando la atención que el cineasta valenciano siempre le prestó a la tauromaquia y la referencia al rodaje en Peñíscola de Calabuch.
Las ferias de las otras dos capitales se celebrarán, salvo giro radical de la situación sanitaria, en torno al día de San Juan, 24 junio, festividad a la que los carteles no hacen ninguna referencia
La segunda nace como homenaje directo al maestro José María Manzanares en conmemoración del cincuenta aniversario de su alternativa y con tal motivo se ha buscado que la mayoría de los actuantes tuvieran una relación familiar o muy próxima con el maestro. Así lo hizo saber su hijo en la entrevista que concedió en exclusiva a este diario. Los festejos taurinos irán acompañados de un intenso programa de actos en los que están implicados tanto ayuntamiento como diputación e incluyen exposiciones, una ruta gastronómica, la colocación de un cuadro de tamaño natural en la puerta grande y un vídeo mapping sobre la fachada de la propia plaza.
LO ARTÍSTICO
En lo estrictamente taurino se trata de dos ferias de alto nivel. En la Plana llama poderosamente la atención dos mano a mano de carácter muy distinto, uno que tendrá lugar en la arena de los gladiadores, Daniel Luque y Emilio de Justo con toros de Adolfo Martín, y un segundo que en términos coloquiales se podría decir que los protagonistas, Manzanares y Roca Rey, se verán las caras en el espacio de la estrellas con toros de distintas ganaderías. Otro de los carteles de gran interés es el compuesto por Morante de la Puebla, Juli y Pablo Aguado. La feria se cerrará con los toros de Miura y la presencia de un matador de la tierra, el castellonense Paco Ramos, junto a Rafaelillo y Rubén Pinar.
En lo estrictamente taurino se trata de dos ferias de alto nivel. En la Plana llama poderosamente la atención dos mano a mano de carácter muy distinto; En Alicante la máxima responsabilidad ferial recae en Josemari Manzanares, que hace doblete
En Alicante la máxima responsabilidad ferial recae en Josemari Manzanares, que hace doblete, la primera tarde en mano a mano con Juli y la segunda en terna con Ponce y Cayetano. La feria en este caso se cierra con una terna de mucho interés y poco vista, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, que ha regalado un busto del maestro Manzanares fundido en bronce, para que se coloque en la plaza, y Juan Ortega, una de las últimas revelaciones de la temporada.
Acceda a la versión completa del contenido
Castellón y Alicante, a punto; Valencia, a la espera
El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…
Durante el acto, se dieron a conocer nuevas fórmulas en las que el ingrediente principal…
La nieta del Rey Emérito, será la que ilustre un cartel con "fondo vintage/pop art"…
El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y la Unión de Villas Taurinas de Francia…
La plaza de toros de Navalmoral de la Mata ha vuelto a cerrar por segundo…
Los socios de la histórica entidad visitaron la finca El Castañar en la localidad toledana…