El domingo 12 de enero de 1997 se volcaron los aficionados que por fin llenaron la Monumental Plaza México con cerca de 45.000 espectadores para presenciar la confirmación de alternativa de la madrileña Cristina Sánchez. Luciendo un terno verde botella y oro, recibió los trastos de Miguel Espinosa “Armillita” en presencia del también mexicano Alejandro Silveti. El toro de la ceremonia llevó por nombre Duende, herrado con el número 143 y con un peso de 476 kilos perteneciente a la ganadería de De Santiago, propiedad de Pepe Garfias.
La crónica de Lily Colin para Aplausos, la décimo segunda corrida de la Temporada Grande 96-97 fue una tarde fría, con ráfagas de viento y toros De Santiago que, aunque bien presentados, no se prestaron para el lucimiento de los espadas. Al término del paseíllo se rindió homenaje a la memoria del matador de toros en retiro José “El Negro Muñoz”, fallecido ese mismo día víctima de neumonía a los 87 años de edad. Cristina Sánchez, con el toro de la confirmación, muy incómodo y con peligro, estuvo voluntariosa pasando algún susto, siendo silenciada su labor. Con el que cerró plaza se repitió la historia, el toro se defendió en el único puyazo que tomó, la madrileña sacó el toro a los medios con pases de tanteo, molinete y al encontrarse con todo en contra, abrevió y recibió fuertes palmas.
Armillita cortó la única oreja de la tarde al sobrero que regaló y lidió en séptimo lugar. Saludos y pitos su balance en los otros dos. Alejandro Silveti fue silenciado en su primero y saludó desde el tercio tras la petición en el quinto.
Así pues, entre el mal juego del ganado, el viento y los nervios propios de tan emotiva fecha, la torera madrileña no logró reeditar el éxito que alcanzó en este mismo coso como novillera en septiembre de 1995.
Como anécdota curiosa, Cristina Sánchez en el libro “Matadora” narrado por ella misma y la colaboración de Dulce Chacón (Editorial Planeta), habla del eco que se hizo la prensa con los besos. “Se dieron seis besos el día de la confirmación”, y recalca que en México se saluda con un solo beso, y ella besó dos veces al padrino y testigo de la ceremonia.
El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…
Durante el acto, se dieron a conocer nuevas fórmulas en las que el ingrediente principal…
La nieta del Rey Emérito, será la que ilustre un cartel con "fondo vintage/pop art"…
El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y la Unión de Villas Taurinas de Francia…
La plaza de toros de Navalmoral de la Mata ha vuelto a cerrar por segundo…
Los socios de la histórica entidad visitaron la finca El Castañar en la localidad toledana…