Venezuela

Cuatro orejas y apoteosis de El Cid en Mérida

Abrió la puerta grande junto a El Fandi y Rafael Orellana
Rubén Darío Villafraz
jueves 23 de febrero de 2012

Importantísima actuación la que ha cosechado el diestro debutante de Salteras en la quinta corrida de la Feria del Sol donde por segunda vez en el serial se ha colocado el cartel de “No hay billetes”.

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

El Cid ha dejado cátedra de buen torear en sus dos ejemplares. Ante el que abrió plaza, el diestro de Salteras ha dejado en la retina de los aficionados un compendio de buen toreo sobre la mano zurda, aprovechando las nobles y largas embestidas de unos de los toros destacados de Dayro Chica. Asimismo, el nivel de su toreo con la mano diestra fue rayando a la perfección, lo que hizo que tras que un espadazo ligeramente tendido se le premiara con las dos orejas, mismo premio que obtuvo en su segundo, en labor más intermitente, pero medida en su dimensión tanto de tiempos como de terrenos, lo que hizo que aprovechara a la perfección los resquicios de nobleza y bravura del astado neogranadino. Nuevamente la zurda fue la mano poderosa que cobró lo que tras espadazo en buen sitio dio pie al doble premio auricular, frente a una afición entregada y entendida, reconociendo el mérito de lo dejado en el redondel emeritense por el coleta ibérico.

Versión más popular y bullanguera la que ha dejado en los presentes El Fandi, quien en su primero de la tarde poco pudo hacer, dado el corto y áspero recorrido de la res que despachó, no sin antes orecer su receta de banderillas espectacular, el cual no dejó impávida a la abarrotada plaza presente. Pero se redimió ante el quinto, noble, pero rajadito ejemplar, que contó con la atosigante muleta del espada granadino para no dejarle ventana alguna a las tablas, donde finalmente terminó labor. El volapié en todo lo alto desató la pañolada que Usía no aguantó en contener, para asomar desde lo alto de su “pajarera” las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro, premio este último por demás exagerado.

Triunfo que bien vale la pena resaltar es el que ha conseguido el coleta tovareño Rafa Orellana, quien por vez primera en su carrera como matador de toros sale por la puerta grande de esta plaza, tras numerosos intentos por conseguirla. Su labor frente al tercero ha sido una lección de valor y entrega ante un burel que poco se prestó a su lucimiento. La firmeza de plantas y temple en la muleta, valieron para sacar réditos a un toro el cual pocos apostaban, para finalmente tras despacharlo de espadazo en todo lo alto, hacerse con las dos orejas, que remolonamente asomaron la segunda, desde lo alto del palco presidencial. Poco se pudo observar en el que cerró plaza, cuatreño de seria estampa, donde tras los dos puyazos medidos, aplomado y agarrado al piso quedaría, no dejando remedio al espigado torero de la Sultana del Mocotíes en pegarse un arrimón que poco valió tras necesitar varios viajes con el acero, para enviarlo a las mulillas.

Lunes 20 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol. V corrida de abono. Seis toros de la ganadería EL CAPIRO DE SON SON (Dayro Chica), en su conjunto bien presentados, nobles y con recorrido, en distintos grados, destacando los lidiados en 1º y 3º lugar. Incomprensiblemente se le dio la vuelta al ruedo al 5º, de nombre «Detonador» N° 225 de 432 kilos. MANUEL JESÚS “EL CID”: Dos orejas y dos orejas; EL FANDI: Silencio y dos orejas; RAFAEL ORELLANA: Dos orejas y silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Al final de la lidia del 5º toro, se cortó en acto emotivo en el ruedo, la coleta el subalterno merideño Mauro Pereira, quien vestido de nazareno y azabache hizo su último paseíllo en loor de multitudes bajo la presencia de toda la cuadrilla actuante, reconociendo el mérito de 42 años vestido de luces por los ruedos de Venezuela.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando