FERIA DE TOROS Y SALSA

Daniel Luque se impone en el duelo con Castella en Dax

Jean Louis Haurat
domingo 08 de septiembre de 2024
El de Gerena, imparable, cortó tres orejas en una tarde en la que Castella también dio buena dimensión pero falló a espadas

Tres orejas cortó Daniel Luque y abrió la puerta grande. Se impuso el sevillano en el mano a mano con Castella.

Bien hecho y armado su primer toro, se partió el pitón derecho contra un burladero y fue devuelto. Salió un sobrero del hierro titular. Tras dos puyazos sin demasiada historia, saludó en banderillas Iván García. Comenzó la faena Daniel Luque doblándose con garbo, con la pierna semiflexionada. Series mandonas de naturales ligadas con el de pecho, sin inmutarse cuando el toro se le paró varias veces. Faena técnicamente perfecta haciéndolo pasar muy de verdad, ante un toro que tenía sus complicaciones sordas. Estoconazo. Aplausos para el de Jandilla. Oreja de peso.

El cuarto, correctamente presentado, repitió en el capote de Luque. Bravo el de Jandilla, que derribó con fuerza en el primer puyazo de Jabato hijo, que se lució también en el segundo. Muy Bravo el jandilla, que pareció resentirse del doble castigo en los pormenores de la faena. Dos buenas primeras series de derechazos de Luque, citándolo a media distancia. Templados los naturales para encadenar con pases sobre la diestra. El toro es noble, muy noble, pero sin fuelle… Luquecinas finales. Sonó un aviso antes de montar la espada. Casi entera que mató sin puntilla. Ovación al toro. Dos orejas.

El sexto, bien presentado, salió abanto y distraído. Derribó estrepitosamente al caballo montado por El Patilla, siendo violento en segundo encuentro. A su aire en banderillas, dificultoso para fijarlo. Daniel Luque hizo una demostración de técnica y de poderío ante un toro complicado y de peligro sordo. Mató al final de una estocada efectiva.

CASTELLA, SIN RECOMPENSA

Abrió plaza un toro de correcta presentación y mimado por Castella en el saludo capotero. Bien el piquero de turno que le recetó dos buenos puyazos en bravo. Quite por chicuelinas ceñidas de Castella. Comenzó con pases por alto, cuidándolo mucho, sin embargo el toro perdió las manos en dos ocasiones. Temple en la muleta del de Beziers, que le trasteó a diestra y siniestra con oficio. Trabajo pulcro y técnico frente a un toro tardo que embistió a regañadientes. Pinchazo, media y una estocada ladeada. Silencio para ambos.

Bien presentado el tercero, cumplió a secas en dos entradas al caballo. Carente de transmisión el toro de Jandilla, Castella, a base de insistir ligó una serie superior de redondos. Pundonor del diestro en un conjunto de alta expresión artística en un pequeño perímetro, a pesar de un astado de escaso recorrido. Desplante final arrojando la franela. Manoletinas antes de matar de una estocada que hizo guardia, dos pinchazos sin soltar y un descabello. Faena larga sonando un aviso.

El jabonero que hizo quinto, muy alto, acudió tres veces al caballo con feo estilo. Castella inició la faena sentado en el estribo, con el toro metiéndose hacia los adentros con peligro. El francés se dobló con él, ganando el centro del ruedo intentando reducir las embestidas descompuestas de su enemigo. Castella le plantó batalla en una labor de alto voltaje, dando la cara frente a un toro rebrincado y verdaderamente complicado. Faena de mérito emborronada con la espada. Silencio.

Dax (Francia). Domingo, 8 de septiembre de 2024. Feria de Toros y Salsa. Toros de Jandilla, el 2º como sobrero. Mano a mano. Sebastián Castella, silencio, silencio tras aviso y silencio; y Daniel Luque, oreja y dos orejas tras aviso y silencio. Entrada: Lleno. Sobresaliente: Miguel Angel Sánchez.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando