Noticias

El compás del toreo de Diego Urdiales deslumbra en Alfaro

Con un gran ambiente en los tendidos comenzó la tarde de la festividad de San Ezequiel, santo nacido en Alfaro. Terna de artistas. Al primero de la tarde le recetó Morante de la Puebla cuatro verónicas y una media de auténtico lujo. Repitió en el quite, esta vez dos y el remate. ¿Cuáles fueron mejor? Fue lo más reseñable de un primer capítulo condicionado por la nula codicia y emoción del toro. Se resignó el sevillano entre vanos intentos.

Morante de la Puebla sorteó un toro en cuarto lugar que salía distraído de los muletazos y que no anduvo sobrado de fuerzas, claudicando un par de veces durante una faena medida del sevillano en la que alivió al de Guadalmena. Tras dos pinchazos, se echó el toro.

El segundo de Guadalmena fue otro cantar. Tuvo acometividad y casta. Diego Urdiales lo lidió con oficio y mando primero para gustarse después en una faena que tuvo varias tandas de excelente categoría y compás. Actuación medida, con un bonito final con adornos garbosos. Mató de una gran estocada en lo alto y fue premiado con las dos orejas.

Diego Urdiales se llevó el lote porque el quinto humillaba y repetía en los engaños. La faena del riojano estuvo preñada de buenos momentos, como una serie en redondo templada a la par que mandona, rematada de una trinchera que fue un cartel de toros. Urdiales llevó siempre embebido al toro en la muleta. Quizá faltó exprimir más las buenas virtudes del guadalmena. Mató de pinchazo y una estocada caída, y recogió una gran ovación.

Muy deslucido, revoltoso, incierto, escarbador…  así fue el tercero. Juan Ortega recorrió la plaza, buscándole las vueltas, con probaturas pero sin opción alguna de lucimiento. Mató de una estocada tras tres pinchazos, siendo silenciado.

El sexto recibió dos varas entre las protestas del público. No se vio directamente al toro. Juan Ortega lo macheteó bajo el diluvio. Abrevió el sevillano, que fue abroncado.

Alfaro, miércoles 16 de agosto de 2023. Toros de Guadalmena, correctamente presentados, de desigual juego. Los mejores, segundo y quinto. Morante de la Puebla, silencio y palmas; Diego Urdiales, dos orejas y gran ovación con saludos; Juan Ortega, silencio y bronca. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Acceda a la versión completa del contenido

El compás del toreo de Diego Urdiales deslumbra en Alfaro

Pedro Mari Azofra

Entradas recientes

Borja Jiménez y Valero: la esencia de la Fiesta más pura

El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…

6 horas hace

La RUCTL pone en valor la carne de toro bravo en La Vall d’Uixó

Durante el acto, se dieron a conocer nuevas fórmulas en las que el ingrediente principal…

7 horas hace

Victoria Federica, imagen del cartel de San Isidro 2025

La nieta del Rey Emérito, será la que ilustre un cartel con "fondo vintage/pop art"…

7 horas hace

El Observatorio y la UVTF pedirán al Ayuntamiento de Vieux-Boucau que autorice la corrida de septiembre

El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y la Unión de Villas Taurinas de Francia…

8 horas hace

Otro cartelazo para consolidar los toros en Navalmoral de la Mata

La plaza de toros de Navalmoral de la Mata ha vuelto a cerrar por segundo…

9 horas hace

Rafael Finat abre las puertas de Mayalde al Excelentísimo Club Taurino de Bilbao

Los socios de la histórica entidad visitaron la finca El Castañar en la localidad toledana…

12 horas hace