El prestigioso festival de cine de Albacete, ABYCINE, que inicia este martes su edición, ha vetado a última hora la inclusión de la película documental “La última lidia”, que protagoniza el matador de toros Saúl Jiménez Fortes.
“La última lidia”, un documental que ha sido seleccionado y aplaudido en uno de los festivales de cine más relevantes de España, como es el Festival de Málaga, se presentó por la productora en plazo y forma para ABYCINE. Esta producción cinematográfica, que no toma una posición a favor o en contra de la tauromaquia, busca permitir que el espectador forme su propia opinión sobre el tema.
El documental narra la historia a través del matador de toros Saúl Jiménez Fortes, explorando opiniones diversas de intelectuales, incluyendo la del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y la del profesor albacetense Javier López-Galiacho, miembro del capítulo local de la Fundación Toro de Lidia.
Por este motivo, Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete, ha expresado su profunda preocupación y descontento ante este veto en el prestigioso festival de cine manchego.
“Lamentamos que ABYCINE haya decidido que “La última lidia” no encaje en su ideario para el festival. Celebramos la diversidad de opiniones y la riqueza de la cultura cinematográfica, y creemos que este documental es una contribución valiosa a la conversación sobre la tauromaquia en la sociedad actual”, señala Martínez Iniesta, que añade: “Esperamos que en el futuro se fomente un ambiente abierto y tolerante en festivales como ABYCINE, donde se dé espacio a distintas perspectivas y expresiones artísticas, promoviendo un diálogo enriquecedor y respetuoso”.