Instalado cerca de Arles, en el Mas de L’ilon, desde hace treinta años, el ganadero francés Patrick Laugier, expresidente de los ganaderos franceses y desgraciadamente víctima de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, va a ser expulsado por el Conservatorio del Litoral de las tierras que tiene en alquiler, campo donde cría, junto con sus hijas Marie y Margaux, sus toros de lidia.
En 2017, a la muerte de los propietarios, el Mas de l’Ilon es legado por la familia al Conservatorio del Litoral que ahora quiere recuperar las 175 hectáreas donde viven los toros que llevan las cintas de Dos Hermanas, Paraíso y Piedras Rojas. En este tiempo se han llevado a cabo conversaciones en busca de un acuerdo amistoso entre los responsables del Conservatorio y el ganadero. Conversaciones que no han llegado a buen puerto, tanto que en diciembre de 2021, Patrick Laugier recibió una notificación de desahucio.
La casa ha pasado a ser de dominio público y el ganadero galo ya no tiene derecho a nada, excepto a irse con su ganado a otra parte. La finca está situada al sur del Parque Natural Regional de las Alpilles, en los municipios de Paradou y Arles, se trata de un espacio natural protegido y cubre entornos como el pantano de l´Ilon, prados, bosques, setos, cañas, un verdadero ecosistema generado por la presencia de animales salvajes, de aves, un espacio ideal para la cría de ovejas, caballos o toros.
Entonces, ¿por qué quieren echar a quien conserva y ha invertido mucho dinero para mantener esta zona natural respetando las leyes? “Cuando tomé estas tierras, estaban prácticamente abandonadas; alrededor de la casa estaban los basureros. Poco a poco he hecho este espacio natural a fuerza de inversiones y mantenimiento, solo hay que ver el pantano que se ha convertido en un rincón magnífico…”, señala apesadumbrado. La situación ha mermado la moral del criador arlesiano, que ha llegado a una situación impensable para él y sus hijas.
Ante tal situación, el mundo del toro galo se ha unido y solidarizado con el ganadero, incluyendo el alcalde de Arles, quien ha escrito una carta al ministro de Agricultura francés para que Patrick Laugier pueda conservar este espacio para seguir criando sus toros.
Patrick Laugier se presentó en Madrid el 1 de septiembre de 2014 con motivo de una novillada lidiada por Curro de la Casa, Pablo Gallego y Alejandro Fermín.
El pasado domingo 19 de mayo, en Nimes, con su hierro de Piedras Rojas, en la tradicional novillada del Capote de Oro, cosechó un notable éxito con uno de los utreros, el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
Acceda a la versión completa del contenido
El grito de S.O.S del ganadero francés Patrick Laugier
La 29º edición de este certamen ofrece la oportunidad de demostrar su talento y ganar…
La emblemática entidad ha abierto taquillas en sus locales sociales para la venta de entradas…
El banderillero colombiano ha sido operado con éxito y su estado sigue mejorando favorablemente
El torero peruano se une a un exclusivo grupo de toreros que han logrado cortar…
La divisa de Santa Bárbara lidió una notable corrida de toros, donde además del indulto…
Roca Rey cosecha un triunfo rotundo en la Plaza México con una actuación extraordinaria y…