GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO
El Juli se alzó triunfador del festejo al cortar un rabo del cuarto, “Leonés”, un bravo toro de Teófilo Gómez premiado con la vuelta al ruedo. Su trasteo de muleta lo comenzó de hinojos y ya de pie engarzó tandas brillantes, plenas de oficio, técnica y arte por ambos lados, intercalando adornos como los pases en redondo, una arrucina y los del desprecio. Todo un compendio de bien torear que supo rematar de un estoconazo para lograr cortar las orejas y el rabo, con petición de indulto. Antes, realizó una faena técnica a media altura a un toro sin fuerzas.
Arturo Saldívar le cortó la oreja a su primero, otro ejemplar con calidad y nobleza en su desempeño pero igualmente débil. Entendió su distancia y la altura del engaño, para al final pisar terrenos comprometidos. Estocada. Encomiable resultó el esfuerzo frente a su segundo, al que se le escapó el gas muy pronto.
Diego Silveti, al primero de su lote lo vio regresar a los corrales por su falta de fuerza. En su lugar salió otro de la misma ganadería titular, que mostró también nobleza pero de la misma manera evidenciando debilidad por lo que duró poco en su juego. Mató estocada y se le ovacionó el esfuerzo. En su segundo, Diego anduvo más que dispuesto en todo momento. La faena emocionó a la gente pero falló al matar y fue silenciado tras un aviso. Regaló una oreja al que acabaría cortando una oreja.
León, Guanajuato. Sábado, 25 de enero de 2014. Cuarta corrida de feria. Plaza Monumental “La Luz”. Toros de los Herederos de Teófilo Gómez, de buen juego en general pero débiles, destacando el 4º para el que hubo vuelta al ruedo a sus restos. El tercero fue devuelto a los corrales por falta de fuerza y se sustituyó por otro del mismo hierro. Y un séptimo burel de regalo, de Campo Real, regular en su desempeño. EL JULI: Palmas y dos orejas y rabo. ARTURO SALDÍVAR: Una oreja y palmas. DIEGO SILVETI: Ovación, silencio tras un aviso y una oreja benévola en el de regalo. Entrada: Casi lleno.
INCIDENCIAS: Al término del paseíllo se le tributó una sonora ovación a la memoria del “Califa del León”, don Rodolfo Gaona y Jiménez, pues el pasado jueves 22 de enero se cumplieron 126 años de su natalicio en la misma ciudad guanajuatense de León de los Aldama.