Noticias

El mejor Roca Rey de 2024, otra puerta grande rotunda en San Fermín

Acceda a la galería de la noticia

Superlativo Roca Rey en una tarde arrolladora. El peruano abrió por segunda vez consecutiva la puerta grande de Pamplona en la sexta corrida de la Feria de San Fermín. No es exagerado decir que brindó una tarde rotunda, porque firmó dos faenones, de principio a fin, de auténtica figura en la mejor versión de Roca Rey. Mereció las dos orejas del segundo aunque el palco se la negara, por eso solo paseó una en una tarde magnífica. Los momentos de mayor aroma de la Feria los firmó Aguado, que le cortó una oreja del quinto en una fana delicatessen, de cadencia y naturalidad, y luego en un inicio excepcional y una tanda de naturales al sexto, con el que no tuvo mayor opción.  Lo intentó Cayetano en sus dos turnos, aunque no tuvo un lote propicio.

Al grito de “¡Perú, Perú!”, se fue a portagayola Roca Rey a recibir al segundo, un toro cinqueño serio al que toreó a pies juntos de capa engarzando con caleserinas en un saludo muy variado y vibrante. Manseó en varas el toro. Buen quite de Pablo Aguado al que replicó Roca Rey. Gran arranque de faena de rodillas, con cambiados por la espalda ceñidísimos. Muy importante el peruano, que le formó un lío, exprimiéndolo de principio a fin, llevando muy largo al buen jandilla después en series por ambas manos con poder. Una gran tanda al natural, con mucho asentamiento y temple y por abajo y un arrimón final entre los pitones con los tendidos volviendo a gritar !Perú, Perú! además de un colofón con ayudados por alto. Faenón de autoridad rotundo coronado de un estocada levemente desprendida y trasera.  Tardó en doblar y a pesar de la fortísima petición, fue concedida un solo trofeo, incomprensiblemente.

Muy serio el jabonero sucio que hizo quinto. Roca Rey lo recibió de rodillas toreando a la verónica en templados lances para luego torear Quitó por ceñidísimas gaoneras a pies juntos con apabullante quietud, atornilladas las zapatillas en la arena. Con mucho valor y firmeza, y de nuevo muy quieto, inició la faena por ajustadísimos estatuarios, pasándose al toro muy cerca. Se sacó a los medios a un toro noble pero falto de raza en una tanda con la derecha con ligazón y temple, sujetándolo mucho para que no saliera suelto. Así, dejándole la muleta muy puesta en la cara instrumentó otra importante tanda al natural, con largura, con mucha seguridad y consintiéndolo mucho. Después lo sometió en una faena muy medida y cuajándolo de principio a fin terminando en otro serio arrimón. Otra faena rotunda del peruano en Pamplona. Estocada. Oreja de ley.

Acodado de pitones, corto de cuello, pero con cuajo y buenas hechuras el tercero para Pablo Aguado, que lo lanceó con manos muy bajas en el saludo. Marcó querencia a toriles. Tomó el primer puyazo en el caballo que guardaba la puerta. Aunque mansito, tuvo clase el de jandilla y Aguado lo toreó con mucho temple sobre la derecha, con enorme sabor, al igual que la siguiente con un soberbio cambio de mano.  Con mucha naturalidad por naturales, con gran despaciosidad en una gran serie y luego a pies juntos para terminar con ayudados por alto rodilla en tierra, con mucha torería en un final de faena exquisito ante un toro con clase. Estocada desprendida. Oreja.

Veleto, cuajado y cuesta arriba el sexto, que mostró aspereza de salida y tomó al relance el caballo, manseando. Tres carteles de toros en el inicio y un precioso cambio de mano de Aguado y una extraordinaria serie al natural fueron lo único que pudo extraer el sevillano de un toro que no le dio opciones. Estocada al segundo intento.

Muy serio, de buenas hechuras, largo, con mucha plaza el primer jandilla, de corto viaje, con mejor embroque que finales y que marcó querencias en los primeros tercios. No se empleó en el caballo. Buen par, el tercero de Joselito Rus. Sentado en el estribo y con una rodilla en tierra doblándose por bajo comenzó la faena Cayetano con un toro noble con cierto genio en los finales. Una labor breve condicionada también por el viento que remató de una estocada tendida. Leve petición de oreja.

Dos auténticas perchas tenía el cuarto, muy serio, cuesta arriba, muy veleto, enseñando las palas que marcó tendencia a toriles en una salida abanta. Lo paró Joselito Rus. Genuflexo Cayetano, lo sometió en el inicio para sujetar a un toro noble falto de clase que fue soso y sin entrega. Lo intentó Cayetano, que no pudo tener lucimiento. Estocada al cuarto intento y descabello. Silencio tras aviso.

Pamplona. Viernes, 12 de julio de 2024. Sexta corrida de la Feria de San Fermín. Toros de Jandilla, muy serios y de buenas hechuras. Destacaron segundo, tercero y quinto por su clase. Noble pero sin finales el primero; noble pero falto de clase el cuarto; y con cierto genio el sexto. Cayetano, silencio tras leve petición y silencio tras aviso; Roca Rey, oreja tras fortísima petición y oreja; Pablo Aguado, que sustituye a Morante de la Puebla, oreja y silencio. Entrada: Lleno.

Acceda a la versión completa del contenido

El mejor Roca Rey de 2024, otra puerta grande rotunda en San Fermín

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Rufo: “Quiero mostrarle a la gente que quiero de verdad, no vengo a pasar el rato”

"He querido mantener la emoción desde el principio y mostrarle la gente que quiero de…

36 minutos hace

El Ruso cautiva en los recortes de Valencia con un quiebro inverosímil

Ambientazo un año más en el coso de la calle Xátiva para disfrutar del Concurso…

47 minutos hace

Antonio Ferrera y Juan de Castilla triunfan por la libertad en Colombia

Dos orejas cortaron cada uno en un mano a mano en el que se puso…

51 minutos hace

Manzanares: “Después del pitonazo del primer toro me ha estado fallando la pierna”

Declaraciones del diestro alicantino en la Feria de Fallas

2 horas hace

Talavante indulta al quinto en Navalmoral de la Mata

Se lidian toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque

2 horas hace

Javier Zulueta desoreja al quinto en Sanlúcar

Se lidian novillos de Rocío de la Cámara para Gonzalo Capdevila, Javier Zulueta y Ángel…

2 horas hace