¡Ojo con Tomás Rufo! El modo, la actitud y la ambición con la que ha arrancado en Valencia su temporada indican hasta dónde quiere llegar este torero. Se puede pensar que hasta el forzoso parón le ha venido fenomenal para tomar impulso, quién sabe si también los cambios de aires, tan necesarios a veces.
Su triunfo de Valencia le debe saber a gloria, solo él sabe el calvario que ha pasado este invierno con su maltrecha rodilla. Operaciones, rehabilitación, horas y horas de gimnasio y preparación física… Todo a contrarreloj con una fecha marcada en el calendario para su reaparición: objetivo Valencia. Le respondió la rodilla, el corazón, la cabeza y los… apenas tres toros en el campo y mucha mentalización. Rufo tiene las ideas claras, quiere ser figura del toreo y así lo ha hecho saber en la plaza.
Tomás Rufo ya es un torero del Mediterráneo. Ídolo en Castellón, triunfador de las tres últimas magdalenas, y también en Alicante. Pero se le resistía Valencia. Hasta hoy. Llevaba consigo la responsabilidad y el peso de justificar su presencia en uno de los carteles estelares de la feria, y de sobreponerse a ese huracán llamado Roca Rey.
La zurda, su zurda, que tantas alegrías nos va a dar todavía, fue capaz de rebuscar en las entrañas del primer jandilla. Y avasalló con entrega descarnada para acabar de dinamitar la tarde con el cierraplaza. Frescura y aires de figura trae este nuevo torero. ¡Bienvenido!… el mejor Rufo ya está aquí.
POSDATA.- La corrida de Jandilla que Borja Domecq quiso lidiar se quedó en los corrales. La falta de criterio y la incompetencia de los veterinarios es una ofensa a Valencia, su afición y especialmente a los ganaderos, incluso pone en entredicho su profesionalidad. Bailes de corrales, repescas, justificaciones absurdas… alguien tiene que tomar cartas en el asunto o la Fiesta en nuestra ciudad, que goza de tan buena salud, corre peligro. Aviso a navegantes.