El Parlamento de Portugal aprobó este jueves la reducción del IVA de las “touradas”, que a partir de ahora tributarán al 6 % a partir de 2025, poniendo así fin al aumento de este impuesto al 23 % en las corridas de toros que durante los últimos cuatro años impuso el mandato de Antonio Costa, lo que suponía todo un agravio comparativo con el resto de espectáculos culturales del país luso.
La reducción del IVA de las entradas de los espectáculos taurinos del 23 al 6 % fue aprobada a propuesta de la alianza de los dos partidos del gobierno que preside Luis Montenegro, Aliança Democrática, PSD e CDS/PP, y con los votos a favor de Chega y PCP. El PS se abstuvo mientras que votaron en contra Iniciativa Liberal, el Bloco de Esquerda, Livre y PAN.
El gobierno portugués justifica esta reducción por lo que consideran una “discriminación negativa” de las corridas de toros en Portugal “en el ámbito de las tasas de IVA aplicadas en las entradas de los espectáculos culturales”, que tributan al 6 %. “Nada justifica que los espectáculos taurinos, que forman parte del patrimonio cultural portugués no se encuentren en la lista de espectáculos cuyas entradas son tasadas al 6 %”, subrayan desde el gobierno luso, según informa farpasblogue.
La incógnita está ahora en saber si esta rebaja del IVA en las entradas de las corridas de toros repercutirá y hará bajar el precio que pagan los que pasan por taquilla. Una cuestión que está en la pelota del tejado de los empresarios portugueses.