El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla el crecimiento de en torno a un 25% en la partida destinada a Cultura, pero la tauromaquia, uno de los sectores culturales más afectados por la pandemia de Covid-19, seguirá siendo ninguneada por el Gobierno, tal y como señala este jueves la edición digital del diario El Mundo. El considerable aumento de la partida económica dedicada a Cultura está propiciado por el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que aporta 5.917 millones extraordinarios a España, de los cuales 200 irán a Cultura y Deporte, cuyo montante global, tras la subida, es de 1.148 millones.
Según señala el citado rotativo, música, danza, teatro y cine percibirán 246 millones -el programa de Música y danza alcanza una dotación de 108 millones de euros, el programa de teatro 52 millones, el de cinematografía 86 millones-; mientras que arte y museos recibirán 163; arqueología y patrimonio serán impulsados con 154 millones millones; bibliotecas y archivos, con 78 millones; promoción cultural, con 56 millones; y el sector taurino volverá a quedar marginado a pesar de estar sufriendo la crisis más grave de su historia y estar considerada por ley como Patrimonio Cultural.
TÍMIDA RESPUESTA DE URIBES
Por otro lado, tras la publicación de la noticia a cargo de El Mundo, el ministro Uribes ha publicado un tuit en el que asegura que el próximo martes, 3 de noviembre, Cultura prorrogará las ayudas por desempleo a los artistas y músicos y reconocerá las de los técnicos y trabajadores taurinos más vulnerables.
El próximo martes prorrogamos las ayudas por desempleo a los artistas y músicos y reconocemos las de los técnicos y los trabajadores taurinos más vulnerables. #NoDejarANadieAtráshttps://t.co/5aNEEqnDfi
— José Manuel Rodríguez Uribes (@jmrdezuribes) October 29, 2020