Una mueca distintiva, la expresión de los ojos, el detalle personal de un vestido de torear, el trazo de un muletazo o lance… todo ello se exagera en las diecinueve caricaturas que Carmelo Caatrad (Maluenda, 1959) ha pintado para el especial de la temporada 2024 en Aplausos. El dibujante maño ha puesto todo su talento en el número de diciembre que ya está en los quioscos para caricaturizar a los diecinueve primeros toreros del escalafón de este año.
Carmelo Caatrad se formó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona (1979-1984) y entre sus trabajos taurinos se encuentra, además de la colaboración semanal con esta casa en los años 2006 y 2007 con hasta 63 dibujos –“prácticamente dibujé a todo el escalafón”, dice-, con 6Toros6, el diario ABC -con una docena de láminas en su semanal de toreros como José Tomás, Juli, Antoñete, Ponce, Camino…, entre otros-, y la Serie Oro de toreros históricos de La Lidia.
“Por mucho que vea a los toreros en televisión o en fotos, para dibujarlos tengo que verlos en directo, en la plaza. Busco plasmar un rasgo muy particular de cada uno; hay toreros que se comen el escenario por cómo se mueven, otros tienen rasgos físicos muy definidos que los hacen especiales; otros tienen tics delante de la cara del toro, así que todos tienen algo para destacar y que les hace diferente del resto”, señala. El dibujante, eso sí, destaca una clara diferencia desde que pinta a toreros: “Una cosa he observado en este tiempo: antes los toreros tenían más personalidad que ahora”.
En este arte de la exageración que supone la caricatura, Carmelo apunta: “Nunca he ridiculizado a nadie. Esa no es la intención de mis dibujos. Yo trabajo con la desproporción, que es lo que me vale para expresar la esencia de cada torero. Mi obra es una ilustración más que una caricatura. Soy aficionado a los toros desde mi juventud en Cariñena, sé lo que siginifica ser torero y les tengo un respeto máximo a todos”. Y añade: “En todos los años que llevo pintando toreros, ninguno se ha quejado”.
A lo largo de su trayectoria profesional, Carmelo Caatrad ha trabajado en publicaciones como Scherzo, Melómano, El Periódico de Aragón, Elle o Vogue, entre otras. Fruto de su pasión por la música clásica, realizó una interesante colección de dibujos en los que plasmó a los mejores compositores de la historia.
Este año, ha dibujado a todos los toreros que han hecho el paseíllo en la plaza de toros de Zaragoza como regalo de la empresa de la Misericordia a los participantes en las ferias de San Jorge y El Pilar.
Pueden consultar el trabajo de Carmelo Calvo en www.carmelocaatrad.com y los interesados, en el teléfono 664 86 05 88.