Categorías: Opinión

El toreo rinde culto al cuerpo

En el toreo también existen modas, formas que se imponen cada cierto tiempo. Esta temporada ha sido la consagración de una manera de torear, de construir las faenas distinta a la que se había impuesto estos últimos años...

En el toreo también existen modas, formas que se imponen cada cierto tiempo. Esta temporada ha sido la consagración de una manera de torear, de construir las faenas distinta a la que se había impuesto estos últimos años. Para diferenciarlo podríamos decir que hoy se torea con el cuerpo y antes se toreaba a pesar del cuerpo.

Me explico. En los últimos años había una oleada de toreros con un corte más vertical, cabría decir que manoletista, o algunos decían que seguían la estela que había dejado José Tomás. Se llegaba a la emoción por la vía del valor, del estoicismo, de torear casi despreciando el cuerpo. Era la acometividad del toro contra la quietud y la serenidad del hombre.

Hoy se ha impuesto otra manera de entender este arte. Ahora el cuerpo ha alcanzado una dimensión mayor y es parte fundamental de una faena. Los adalides de esta forma de torear son dos de los triunfadores de la temporada: Manzanares y Morante de la Puebla. Con ellos el cuerpo del torero forma parte del muletazo. Torean con los dedos que sostienen la muleta o el capote, con la muñeca, meciendo los brazos, dando el pecho, cargando la suerte, girando la cintura, acompañando el muletazo con la cadera, y, si me apuran, hasta encajando el mentón. El cuerpo está al servicio del toreo para dotar al pase de un empaque y un compás que no lo tiene el otro concepto. En uno el cuerpo deja que el toro pase y en el otro lo acompaña.

Identificar las dos maneras de torear es sencilla. El que torea a pesar del cuerpo torea de capa por gaonearas, tafalleras o ceñidas chicuelinas, empieza las faenas por estatuarios o con un pase cambiado en los medios y, después del toreo fundamental, remata con pases del desdén, manoletinas, bernadinas o se mete entre los pitones.

El que torea con el cuerpo torea de capa por verónicas, las chicuelinas son más cadenciosas, y rematan con media verónica, empieza el trasteo por ayudados por alto, doblones, pases de la firma o trincherazos y tras el toreo fundamental rematan con cambios de mano, kikirikíes, trincherillas, abaniqueos...

No creo que un concepto sea mejor que el otro, yo me he emocionado con los dos, pero si fueran dos religiones distintas y tuviera que decantarme por una, yo rindo culto al cuerpo.

Acceda a la versión completa del contenido

El toreo rinde culto al cuerpo

Juan Cristóbal García

Entradas recientes

Sorteados los de Víctor Huertas y Sagrario Huertas para la tercera del Alfarero de Plata

El cartel lo forman Raúl Caamaño, Manuel Luque, Nicolás Cortijo, Javier Cuartero, Diego Mateos y David Gutiérrez

27 minutos hace

Seis toros de Núñez del Cuvillo para el cartelazo de Resurrección de Sevilla

Ya se ha realizado el sorteo de los toros de Núñez del Cuvillo que esta…

38 minutos hace

Barberito abre la de Palha por Resurrección Las Ventas

A las 18:00h. los lidiarán Rafaelillo, Juan Leal y Francisco de Manuel.

58 minutos hace

Suspendida por lluvia la corrida de hoy en Bolaños de Calatrava

La corrida de toros prevista para esta tarde en la plaza de toros de Bolaños…

1 hora hace

Aarón Palacio, una matinal de puerta grande sin espada en Arles

El zaragozano volvió a sorprender con su toreo en Arles, rozando la salida en hombros…

1 hora hace

Triunfos de Sergio Flores, Colombo, Francisco Martínez, César Ruiz...

Resultados de los festejos celebrados en Tlaxcala, San Miguel de Allende y Aguascalientes

3 horas hace