Del 17 al 19 de octubre tuvo lugar en Sevilla el XXIV Congreso Internacional de Cirugía Taurina, organizado y presidido por el doctor Octavio Mulet, cirujano jefe de la Maestranza de Sevilla, en colaboración y apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
Se ha contado con la participación de profesionales sanitarios, cirujanos, anestesistas, enfermeros… todos ellos dedicados e implicados en la atención sanaría en espectáculos taurinos. “El objetivo era poder compartir de primera mano nuestras experiencias y conocer cómo viven y desarrollan la cirugía taurina en sus respectivos ámbitos y países, y de esta forma conocer sus experiencias, inquietudes y proyectos, y así poder aunar protocolos de actuación conjuntos”, ha asegurado el doctor Octavio Mulet. Muy interesante resultó la mesa redonda con varios cirujanos taurinos de otros países como Francia, Venezuela, Colombia y México, y que fue moderada por el doctor Fernando Carbonell, cirujano de la plaza de toros de Valencia.
Otro punto importante recogido en el congreso ha sido estimular y fomentar herramientas y cursos de formación en cirugía taurina para que haya médicos cualificados, como por ejemplo la cuarta edición del curso para “Experto Universitario en Asistencia Médico-Quirúrgica Integral a los Heridos por Asta de Toro” que se impartirá en la Universidad de Valencia y cuya preinscripción está abierta.
“También es nuestras pretensión la implicación de las asociaciones de profesionales del toreo para poder disponer del conocimiento de la situación de salud de los participantes en espectáculos taurinos, sería de vital importancia para la mejor asistencia”, ha afirmado el doctor. En ese sentido, este congreso ha contado con la participación de profesionales taurinos como Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Víctor Puerto, “que nos han transmitido sus vivencias y experiencias en relación con nuestro trabajo, cuestión de vital importancia según sus puntos de vista. Creo que ha sido una reunión enriquecedora para todos, y estimulante para el futuro desarrollo de la cirugía taurina”.
Entre las reivindicaciones de la Sociedad Española de Cirugía Taurina está la de lograr una legislación común en todo el territorio nacional en materia sanitaria.
CLAUSURA
El viernes 18 de octubre se celebró en la Casa Guardiola la ceremonia de clausura del congreso, iniciada con la entrega de premios a las mejores comunicaciones científicas, así como distinciones de socios de honor a don Antonio María Mateos y Amador Jiménez, y distinciones a los periodistas taurinos Carlos Crivell y Andrés Amorós.
Cerró el acto el Dr. Octavio Mulet, presidente del Congreso y el doctor Pascual Masegosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
Se contó además con la presencia del diestro Juan José Padilla, imagen del cartel del congreso y su autora Bea Zamora.