ENTREVISTA

José Escolar: “A Cartelero no lo llevé al Batán, de allí salen perjudicados”

Jorge Casals
lunes 15 de mayo de 2023

Cartelero, de José Escolar, premiado este domingo en Las Ventas con la vuelta al ruedo, es uno de los firmes candidatos a acaparar todos los premios de toro más bravo de San Isidro. Su criador, pasadas 24 horas del suceso, todavía sigue emocionado, pues es la primera vez en los 40 años que lleva lidiando en Madrid que a un toro de su ganadería le otorgan tal distinción. “Estoy muy contento, todo lo que uno sueña como ganadero se pudo vivir ayer”, confiesa.

José Escolar sabía que Cartelero iba a ser uno de los toros de la tarde. Su padre, el semental Zumosol, que murió con 12 años, ha sido uno de los raceadores más contrastados de la vacada. Su madre es Cortadora, que proviene de una reata de gran regularidad, una familia en la que han destacado toros como el indultado por Encabo en Fuenlabrada o Caluroso, al que Octavio Chacón le perdonó la vida en Fresnedilla.

Fotos: Ivan de Andrés

Fotos: Ivan de Andrés

Tal era la confianza que el ganadero tenía puesta en el toro, que no quiso llevarlo al Batán, “y fue una decisión acertada, porque de allí salen muy perjudicados los toros. Están quince días sin moverse y eso no ayuda, los toros se vienen abajo. Cartelero y otro toro los llevé directamente de la ganadería a la plaza y me alegro de haberlo hecho así”.

Escolar confiesa que criar a este número 63 “es el sueño de todo ganadero. Fue un toro bien hecho, con el peso suficiente y bravo en todos los sentidos. Embistió mucho en la muleta, donde Gómez del Pilar supo sacarle todas las cualidades. Humilló mucho, llevaba el hocico y los pitones por el suelo. Es un sueño que saliera en Madrid”, concluye el ganadero.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando