FERIA DE HOGUERAS

Escribano, a pesar del palco, cuaja a un gran victorino en Alicante

Pepe Sánchez Robles
lunes 24 de junio de 2024
En hombros tras cortar dos orejas con dos vueltas al ruedo tras una fortísima petición que el palco no atendió. Interesante, noble y variada corrida de Victorino Martín con una vuelta al ruedo al lidiado en quinto lugar. Borja Jiménez logró un trofeo de tono menor

Manuel Escribano se impuso en una gran faena al gran quinto de Victorino en el cierre de Hogueras. Sin embargo, el palco no quiso verlo y negó la segunda oreja pedida con mucha fuerza por un público que pidió al sevillano dar dos vueltas al ruedo después de que el presidente concediera la vuelta al ruedo a Bolivariano. En hombros salió Escribano tras haber paseado otro trofeo en su primer turno. Borja Jiménez paseó un apéndice del sexto, mientras que Rafaelillo se mostró firme en una corrida interesante y variada de Victorino Martín que bajó el tejón a la Feria de Hogueras 2024.

Larga cambiada de recepción al quinto de Manuel Escribano, que de poder a poder colocó tres excelentes pares de banderillas. Brindis a la Policía que recogieron los agentes en el callejón refrendado por una fuerte ovación. El oficio y la solvencia del torero y su claridad de ideas fueron la base de un acertado planteamiento de la faena a un toro entregado y muy claras embestidas de exquisita nobleza. Escribano condujo las embestidas del toro sobre el pitón derecho en notables pasajes de toreo ligado. Por el pitón izquierdo el astado embestía mejor, mucho mejor con arrancadas entregadas y muy nobles, importante el toro y sobresaliente el sevillano conjuntando series de largo y profundo trazado, con relajo y expresividad rotunda. Maciza y completa faena muletazos muy hondos, creativos, excepcionales.

Desarme y susto para el torero que cuajó con toreo grande a un victorino de importante juego con un pitón izquierdo en sus arrancadas inolvidables. El torero se fue tras la espada, agarró un estoconazo por el que rodó el toro. Y cuando todo presumía la concesión de dos orejas, de forma incomprensible el presidente solo concedió una y la vuelta al ruedo al toro en una decisión totalmente desafortunada por no conceder los máximos trofeos al torero de alguien que quiso ser absurdo y falaz protagonista desde un palco, al que debiera pensar no volver nunca más. El público pidió la segunda vuelta al ruedo del torero que muy satisfecho cumplió. La pitada al presidente fue total. Qué error de bulto tuvo el usía.

Más alto y muy largo fue el segundo victorino al que Manuel Escribano recibió con una larga cambiada en el tercio. Puyazo muy trasero y de fuerte castigo y en banderillas el sevillano estuvo fácil con los palos y arriesgando por los adentros en el que cerró el tercio. También brindó al público y a Alberto Miñano, jefe de la enfermería y que lo atendió en su gravísima cogida de hace años en este coso. La primera tanda de naturales tuvo cierto nivel ante un toro que humillaba mucho y se revolvía pronto, después mejoró sobremanera y con capacidad técnica el torero fue encauzando las embestidas cortas del humillador astado en una faena excesivamente extensa sin intensidades, pero solventando los problemas que el toro tenía y que el torero tapó. Estocada caída y trasera fue el cierre de Escribano. Aviso y una oreja resultado final meritorio, sin duda.

Muy alto fue el sexto, largo, peor hecho, apenas cumplió en el tercio de varas. Llegó con claras embestidas a la muleta del sevillano, al que le pesó la tarde y la corrida. Su faena tuvo intermitencias sin alcanzar el nivel que la embestida que el toro requería sobre todo por el pitón derecho. No se colocó bien, toreó con rapidez y en algunos momentos conjuntó alguna tanda con relieve. En esa línea debió seguir. Estocada desprendida y delantera. Una oreja logró. En fin, las comparaciones son odiosas. También ayer en la concesión de trofeos. El sillón del palco por lo que se ve confunde.

De mayor presencia fue el tercero, de mejores hechuras, al que Borja Jiménez en su presentación en Alicante lanceó por verónicas jaleadas. Apenas picado el astado, ofrecía buenas perspectivas de triunfo que hizo realidad en las primeras tandas ligadas con la mano derecha de excesiva rapidez, brusquedad y sin cuajar al completo las francas embestidas del victorino, de juego notable e importante no aprovechado totalmente por el torero ni en la distancia requerida con demasiadas espesuras. Algunos momentos tuvieron buen contenido, pero solo instantes. Tres pinchazos y estocada rubricaron una actuación que debió tener más relajo y menor aceleración en los pasajes muleteriles a un toro de notable condición e importancia que fue aplaudido con más intensidad en el arrastre que la ovación que saludó el torero.

Bien presentado el primer cárdeno de Victorino Martín, al que Rafaelillo enjaretó verónicas de buena concepción ante un toro que se quedaba corto. Puyazo fuerte y picotazo posterior en la suerte de varas. Brindis del torero murciano al público y primera tanda con la mano derecha de tanteo, pero el astado tenía un viaje de recorrido escaso y a base de entrega del torero fue extrayendo muletazos meritorios siempre con la mano derecha. En la misma línea en el toreo al natural logrando por su porfía y entrega series con la mano izquierda de contenido interesante, por el pitón más propicio del astado y por el que se inclinó el torero desde la mitad de la faena. Dos pinchazos tras los que el toro se echó y ovación para el torero.

Largas cambiadas al cuarto victorino de muy buena presentación. Se lastimó el astado tras la salida del puyazo en los cuartos traseros, problema que acusó en el desarrollo de la faena de Rafaelillo con continuas caídas, lo que fue un hándicap para el lucimiento. Faena de trámite sin más por la situación creada. Pinchazo y estocada baja. Ovación con saludos desde el tercio para el diestro.

Alicante. Lunes, 24 de junio de 2024. Última de la Feria de Hogueras. Corrida homenaje a las Hogueras de San Juan. Toros de Victorino Martín. Interesante, noble y variada corrida en un conjunto de muy buen juego con una vuelta al ruedo al quinto, Boliviano, número 1. Rafaelillo, ovación con saludos en ambos; Manuel Escribano, oreja tras aviso y oreja con dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de la segunda y bronca al palco; y Borja Jiménez, ovación con saludos y oreja. Entrada: 6.412 espectadores. El Ayuntamiento alicantino, el empresario Nacho Lloret y la Escuela de Tauromaquia entregaron una placa en reconocimiento a Francisco José Palazón con motivo del veinte aniversario de su alternativa. La primera corrida en homenaje a las Hogueras de San Juan tuvo un preludio especial con la salida al ruedo en carruaje de la Bellea del Foc y tres de sus damas de honor, que fueron muy aplaudidas por los aficionados asistentes que llenaron la mitad del aforo de la engalanada plaza de Alicante en el día del patrón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando