Acceda a la galería de la noticia
San Cristóbal, 1 de febrero de 2025
La tarde de cierre de la Feria de San Cristóbal fue un corolario de generosidad que no viene al caso discutir, a tenor de la idiosincrasia de nuestras plazas de toros venezolanas. Se cortaron diez orejas y se indultó un toro, y si vamos a lo real, era para la mitad de ello y poco menos.
Abrió plaza el rejoneador José Luis Rodríguez, quien estuvo correcto y solvente ante las embestidas por arreones del astado del hierro de Los Aránguez. Dos fueron los rejones de castigo que recetó con autoridad el jinete emeritense, el cual luego en farpas luciría correcto y sin las premuras de actuaciones precedentes. Destacaría clavando en el estribo, y citando de frente, lo que le dio pie a que tras rejón de muerte trasero, caído y contrario, saludara desde el tercio.
Ya en lidia ordinaria Manuel Escribano se encontraría con las embestidas de Moria, el cual supo ver y aprovechar en toda su plenitud. Con dicho burel, Escribano estuvo cumbre, en todos los tercios, especialmente sobre la mano diestra donde en la muleta el toro se vino a más, razón por la que supo sacar partido por ambos pitones, en especial sobre la derecha. La bravura y nobleza del astado fue a más, para tras la solicitud ferviente del indulto, el palco no le tocara otra opción que concederlo, para cortarle las dos orejas simbólicas.
Menos opciones fueron las que tuvo Escribano ante el segundo del lote, pero ello no fue óbice para que destacara, en especial en trasteo de mucha entrega y valor además de disposición, para que al final tras certero y ligeramente caído espadazo, le colocara en sus manos dos orejas.
Debutaba en Venezuela el coleta madrileño Fernando Adrián, y a fe que tuvo un lote a contraestilo. Su primero fue un animal que se dejó algo, en especial por la mano diestra donde se vieron los mejores momentos de su actuación, la cual tras estocada entera traserita se le concediera una oreja, premio que no pudo alcanzar por las condiciones poco prestas al lucimiento de su segundo del lote. Esto motivaría que se le concediera la ocasión de regalar el sobrero, dejando artefactos por la mano diestra, aprovechando las intermitentes embestidas de la res.
Trabajada labor la que se ha permitido Jesús Enrique Colombo en su lote. Su primero una belleza, sacada de las antiguas revista de La Lidia, recordaba luego de llevarlo por ambos pitones su procedencia, que tras el contundente espadazo, le hizo cortar el primera de sus apéndices. Los otros, en su segundo, vinieron tras una labor más para los tendidos, para nuevamente requerir de una mano contundente con los aceros y recibir las dos orejas.
San Cristóbal (Venezuela). Sábado 1 de febrero de 2025. Tercera corrida de la LX Feria de San Sebastián. Toros de Los Aránguez (1º de rejones), El Prado -con un séptimo de regalo- y Rancho Grande (6º), bien presentados en su conjunto, destacando la nobleza del corrido en segundo lugar de nombre Moria, nº 239, de la ganadería El Prado, que fue indultado. El rejoneador José Luis Rodríguez, saludos desde el tercio; y los diestros Manuel Escribano, dos orejas simbólicas y dos orejas; Fernando Adrián, oreja, silencio y dos orejas en el de regalo; y Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos de plaza, aproximadamente unos 12.500 espectadores. Entre las cuadrillas destacaron Luis Quintana, quien se despedía de esta plaza, así como la brega de Gerson Guerrero.
Sale a hombros junto al criador de Xajay, Javier Sordo Madaleno Bringas, en una tarde…
El espada sevillano se gustó con capote y muleta, y terminó regalando un tercer toro…
Durante el acto, se dieron a conocer nuevas fórmulas en las que el ingrediente principal…
La nieta del Rey Emérito, será la que ilustre un cartel con "fondo vintage/pop art"…
El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas y la Unión de Villas Taurinas de Francia…
La plaza de toros de Navalmoral de la Mata ha vuelto a cerrar por segundo…