El segundo estaba más apretado de carnes y recogido de cara. Un novillo con mucho ímpetu de salida que acusó pronto querencias. Fabio Jiménez lo dejó largo en el primer puyazo. El novillo acudió pero sin celo para quedarse. En banderillas le pegó una voltereta a Pablo García. Quite providencial de Mario Navas, que se lo quitó en el momento preciso. El vallisoletano había firmado antes un precioso quite por verónicas que fue replicado por Jiménez con arrebato. La faena tuvo una primera parte de imponerse. Después el novillero de Alfaro asentó las plantas para torearlo como se sueña. Despacio, con ritmo, con cadencia. La faena cogió una dimensión extraordinaria que lamentablemente fue estropeada con la espada. Estocada que hizo guardia y varios pinchazos.
El quinto fue otro novillo agresivo. Con un pitón derecho muy ofensivo. Alzada, ancho de sienes, largo. Un novillo incierto en los primeros tercios. Se impuso a base de firmeza Fabio Jiménez, que aguantó la embestida gazapona. Le robó muletazos buenos.
El primero de El Cotillo fue muy cornalón. Frenado de salida en el capote del debutante Manolo Vázquez. En banderillas alcanzó a Azuquita al poner el segundo par buscándole en el suelo con varios derrotes. Azuquita fue prendido en el momento del embroque, siendo derribado y una vez en el suelo le ha lanzado varios derrotes. Inmediatamente fue llevado por sus compañeros a la enfermería. En la muleta fue un novillo incierto en sus arrancadas pero noble al tímido planteamiento de Manolo Vázquez, que se creció en una tanda al natural de uno en uno de bella estampa. No volvió a alcanzar ese nivel la faena. Media atravesada y varios descabellos.
El cuarto fue todo un toro confirmando que era el lote más cargado de El Cotillo. No rompió en ningún momento. Buena brega de Jorge Fuentes y mucha exposición de Juan José Domínguez en banderillas. Manolo Vázquez se dobló con él para después tratar de torearlo sobre la mano derecha. El novillo midió sin clase ni lucimiento. Estocada corta.
El tercero fue un novillo altote, con sus perchas y pechos. Embistió a oleadas aunque Mario Navas le recetó buenas verónicas. Fue empezando a evidenciar la falta de fuerza. Mario Navas lo trató con suavidad en la muleta pero no pudo evitar una fea costalada. Aun así firmó bonitos muletazos que no llegaron al tendido por la falta de poder del oponente. Media estocada.
Madrid. Jueves, 18 de julio de 2024. Cuarta del Certamen Cénate Las Ventas. Cuatro novillos de El Cotillo y dos de Hermanos Collado Ruiz (2º y 5º). Bien presentados y de noble juego pero sin entrega en su conjunto. Manolo Vázquez, que debutó en Las Ventas, silencio en ambos; Fabio Jiménez, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; y Mario Navas, silencio y silencio. Entrada: Un tercio de plaza.
PARTE MÉDICO DE AZUQUITA: “Contusión costal derecha y en hombro derecho. Contusión carpo mano izquierda y herida incisa en dedo pulgar de la mano izquierda. Puntazo corrido en cara interna del brazo derecho. Erosiones y contusiones múltiples. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Trasladado al Hospital La Fraternidad Muprespa. Firmado: Dr. Máximo García Padrós y Maximo García Leirado”.