Hoy martes 27 de diciembre han encontrado en su domicilio de la localidad riojana de Rincón de Soto el cuerpo sin vida del matador de toros Óscar Díaz-Moreno “El Trueno”. Apartado ya de los ruedos, se desvinculó totalmente de la que ha sido su gran pasión que heredó de su padre.
Óscar Díaz-Moreno Úbeda nació en San Sebastián (1-10-69) y desde muy niño se crió en Santo Domingo de la Calzada )La Rioja). Su padre, Pepe “El Trueno”, madrileño y fallecido en mayo de 2011 con 78 años, toreó sin caballos en Logroño tres tardes por los años 50 y otras en Pamplona, Estella, Tafalla… La madre de Óscar era natural de Santurde de Rioja, junto a Santo Domingo, de donde por los años ochenta se trasladaron a Rincón de Soto, La Rioja.
El Trueno I creó una escuela taurina en Santo Domingo y posteriormente la de Calahorra, que continuó Curro Lamana y de donde salieron los toreros Carra, Pérez Vitoria, El Víctor, Varea… Óscar “El Trueno” vistió su primer traje de luces en Santo Domingo (12-5-1987) alternando con Ricardo Agüín “El Molinero” y Carlos Casanova. Debutó con picadores en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), el 15 de abril de 1990 con Manolo Sánchez y Pedro Carra. En junio de 1994 encabezaba el escalafón de novilleros. Toreó 35 tardes: Arnedo, Úbeda, Tolosa, Ejea, Tudela, Guijuelo, Almería… En enero del 95 toreó 2 tardes en la plaza limeña de Acho y se presentó en Logroño (2-7-1995) con Gabriel Hermida, Antonio Losada y novillos de Ángel Teruel. Tomó la alternativa en Alfaro (16-8-95) con Ortega Cano, El Cordobés y el toro “Limón” de Vasconcellos. Cortó dos orejas. En el 96 fue su última tarde, y única tras la alternativa, en un festival en Santo Domingo. Tuvo una ganadería de bravo, en pagos de Calahorra, que no llegó a popularizarse.