Fotos: @EFELafototeca
El matador de toros Ricardo Higa Uyehara “Mitsuya” falleció el pasado 12 de abril, Domingo de Resurrección, en una residencia para ancianos del Callao, el puerto de la ciudad de Lima (Perú), a los 82 años de edad. La noticia la ha confirmado el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, entidad de la que Mitsuya fue Secretario General.
Mitsuya -torero peruano, nacido en Supe, pero de ascendencia japonesa, pues sus padres eran naturales de Okinawa- se formó como novillero en los pueblos del interior del Perú y también en España, donde llegó a contar con la ayuda del gran Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”. Se doctoró de manos de Palomo Linares el 28 de agosto de 1970 en la plaza alicantina de Ondara, con Julián García como testigo y toros de la ganadería de Manuel Zaballos. Llegó a debutar como matador de toros en su tierra, en el bicentenario coso de Acho, en la Feria del Señor de los Milagros de 1970, alternando con Paquirri y José Luis Parada, pero únicamente pudo lidiar un toro al resultar herido en la zona escrotal al entrar a matar.
Retirado del toro, ejerció como periodista y fue director fundador del diario Perú Shimpo, dedicado a la colonia japonesa residente en su ciudad.
Desde Aplausos expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P.
Leo en @aplausos el fallecimiento de Mitsuya, un torero peruano-japonés que tomó la alternativa en 1970 en Ondara de manos de Palomo Linares. Le llegó a apoderar el Papa Negro. EFE desempolvó el pasado verano estas maravillosas fotos de General Mola 3. Dios le tenga en su gloria. https://t.co/Q1Ar5bMSaw
— Gonzalo I.Bienvenida (@GonIzdoBienve) April 14, 2020