El torero, profesor y escritor Santiago Ortiz (Huelva, 1949) ha fallecido este martes 4 de octubre en el Hospital de Jerez de la Frontera, víctima de una larga enfermedad. Licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física Teórica, por la Universidad de Sevilla, trabajó durante siete años como profesor en el departamento de Termodinámica. Tras terminar sus estudios y después de varias idas y venidas en el toro, su amistad con el novillero onubense Antonio Batalla le hizo revivir el gusanillo por el toreo, reapareciendo en 1979 en una novillada en Huelva de Manolo González junto a Pepe Luis Vázquez y Salvador Ortega. El 3 de agosto de 1982 tomó la alternativa en dicha plaza, con José Antonio Campuzano, como padrino, y Jorge Gutiérrez, de testigo.
En su faceta como escritor y periodista, en octubre de 1992 comenzó a colaborar con 6Toros6 a raíz del artículo “Morir en Sevilla”, dedicado a la mortal cogida de su amigo el banderillero Ramón Soto Vargas en la Maestranza. También escribía en la revista Cuadernos de Tauromaquia.
Es autor de varios libros, entre los que destaca “El arte de ver toros” (1999), “Lances que cambiaron la fiesta” (2001), “Y de testigo la Giralda” (2006), “José Tomás, el regreso de la Estatua” (2008), “La temporada 2009 de José Tomás” (2009), “Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa” (2013) y “El toreo frente al mundo” (2016). También participó en la obra “Los toros hacia el tercer milenio”.
Su cuerpo serán enterrado en Sanlúcar de Barrameda, localidad donde residía. Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.