El diestro mexicano Fernando Ochoa ha culminado una intensa preparación de más de tres meses en España, decisión que tomó con su actual apoderado Alberto Elvira con la finalidad tanto de someterse a un programa de acondicionamiento físico como de mejorar su técnica y afinar los detalles artísticos tanto de toreo de salón como en el campo bravo.
El cuartel general del michoacano estaba ubicado en la localidad de Colmenarejo en la Comunidad de Madrid, un lugar donde también se han preparado toreros como Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Mario Aguilar.
El programa de acondicionamiento físico consistió en correr más de 10 kilómetros por la mañana y posteriormente ir al gimnasio para seguir la rutina de un preparador físico profesional. Y por la tarde varias horas de toreo de salón en la plaza de toros techada de Moralzarzal, recibiendo los consejos de Alberto Elvira.
En cuanto al campo, aun sin ser época de tientas en España, Ochoa tuvo la suerte de tentar en varias dehesas, de las más recientes en Alcurrucén, Antonio Bañuelos, La Campana, Ana Romero, Hermanos Pérez Villena, entre otras, en donde el torero mexicano poco a poco le tomó el ritmo a la embestida del toro español, logrando expresar su toreo elegante y con clase y sobre todo disfrutando de su profesión.
El michoacano también tuvo la oportunidad de asistir a varias corridas de toros en diferentes plazas de España, y fue invitado a algunas tertulias y entrevistado por varios medios de comunicación.
Sin duda para Ochoa ésta ha sido una gran experiencia y un gran crecimiento como persona y como profesional, ya que al estar lejos de su entorno y de sus seres queridos y al estar al cien por cien comprometido con esta nueva etapa, significa el regresar a México con mucho más sitio, renovado, pero sobre todo muy mentalizado para estar a la altura de la interesante campaña que le espera este invierno, iniciando este viernes 26 de agosto en la plaza de Toros El Paseo de San Luis Potosí compartiendo el cartel con Rafael Ortega y Fermín Rivera, con bureles de Xajay. También el jueves 15 de septiembre actuará en Juriquilla, Querétaro, compartiendo cartel con Joselito Adame y Octavio García “El Payo” ante ejemplares de Xajay. Además, para finales de septiembre toreará en la localidad de San Miguel el Alto, Jalisco.
Entre los planes de Ochoa figura regresar a España en 2012, no sólo a prepararse, sino también a hacer campaña.