"Román está dolorido, pero muy animado. Hoy se ha puesto de pie, pero le ha costado trabajo. Con la euforia de la anestesia, ayer quería salir a matar al cuarto, pero hoy reconoce que seguro que no podía haber salido de la enfermería". Así habla el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, tras practicar la primera cura a primera hora de este lunes en la Clínica La Fraternidad al diestro valenciano, que el domingo sufrió una cornada grave de 20 centímetros en el muslo derecho que alcanzó el pubis tras ser cogido por el primer victorino en Madrid.
Román, que de manera épica se mantuvo en el ruedo con un torniquete, evoluciona favorablemente en La Fraternidad, y aunque aún no puede levantarse, la herida presenta buen aspecto, según explica a Aplausos el galeno: "Le he visto y le he curado. La herida está bien, ha drenado bien por los drenajes, ha funcionado todo y no tiene fiebre. Mañana le movilizaremos el drenaje. Hoy se ha levantado para ir al servicio y le ha costado trabajo. Pero se encuentra bien. Se ha puesto de pie para ir al baño pero con molestias, con mucho dolor, ayudado por los celadores, pero lo que es una cornada de este tipo. Evoluciona favorablemente de momento".
En cuanto al alta hospitalaria, Padrós asegura: "Entre mañana y pasado, yo creo, porque cuanto menos estés en el hospital, mejor. Como solo necesita hacerse las curas porque tiene el drenaje, en cuanto se lo quitemos, pues ya no hay que hacerle curas diarias y entonces podrá irse a casa. O sea, que luego ya sería citarle en consulta y valorarlo, y verlo y ver cómo va. Es un chico muy animoso, muy lanzado, así que pronto le mandamos para casa".
El cirujano jefe de Las Ventas estima que Román podrá empezar la rehabilitación la próxima semana y estar restablecido en unos quince días, si no hay complicaciones: "Bueno, con los toreros nunca podemos decir porque son gente aparte. ¿Recuperarse para torear? pues... hombre, yo espero que en diez o quince días. No sé si tenía más cosas, pero de momento hay que esperar y ver cómo va evolucionando. Y la rehabilitación pues esperamos ya que sea para el lunes o martes, empezara a hacer lo que digan los fisioterapeutas".
Como ya informó Aplausos, Román fue intervenido en la enfermería de Las Ventas de una cornada en la cara interna del tercio superior del muslo derecho, con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 cm que produjo destrozos en músculos aductores y que alcanzó el pubis. El parte medico completo es este: “Herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del muslo derecho, con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 cm produciendo destrozos en músculos aductores y alcanzando pubis. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros y posteriormente trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico grave que impide continuar la lidia”.
Un numeroso grupo de jóvenes aficionados han querido homenajear al matador madrileño con la creación…
Se celebrarán los días 3 y 4 de mayo, en un ciclo que completará la…
Una cita con la que se cerrará el mes de abril y para la que…
Cuarenta y ocho horas antes del festejo en el que se medirán mano a mano…
Este fin de semana, en San Agustín del Guadalix, el Club Taurino 3 Puyazos celebra…
Se acartelan en Cortegana Pedro Gallego, Gonzalo Capdevila y Martín Morilla