Ricardo Gallardo: “A Escribiente me lo hubiera llevado a casa”
Iván Fandiño ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de Valencia tras cortar una oreja a cada uno de su lote. Tras estoquear al bravo segundo, el vasco afirmó: “Era un toro para apostar mucho. Ha sido un toro con un gran fondo de bravura pero la faena ha resultado un tanto compleja por el viento y porque el toro venía como una locomotora. Lo he asentado y a partir de ahí le he enjaretado muletazos buenos. Si no hubiera molestado el viento la faena hubiera sido más perfecta”. Respecto a la dificultad añadida del viento, el torero de Orduña señala: “Molestaba mucho, estas a merced del toro porque no puedes controlar la muleta. Los toques no sirven para nada y simplemente queda poner la muleta por delante y que los toros pasen. Es muy complicado templar un toro así”.
Frente a su segundo cuajó una importante faena premiada con una oreja que pudieron ser dos: “Me tenía que haber ido con tres orejas. A nada que ayudara un toro sabía que no se me podía escapar. La tarde de Castellón influyó mucho y sé el momento en el que estoy y lo que tengo por delante y no voy a desaprovechar ninguna oportunidad. Las dos últimas tandas me he roto y me he sentido sin pensar en el triunfo y tratando de llegar a emocionar al público que creo que lo he conseguido. Algo con tanta verdad y tanto sentimiento siempre llega”.
David Mora pechó con el lote de menos opciones de la tarde: “El primero venía siempre vencido y por dentro y aunque salgan sueltos, en ocasiones les puedes pegar alguna tanda pero hoy no ha habido forma. El público ha entendido mi esfuerzo”.
Por su parte, Diego Urdiales, que al igual que David Mora hacía su debut en el coso valenciano, confesó: “Ha sido una tarde complicada aunque me voy con buenas sensaciones. Siempre he querido hacer las cosas bien, con gran firmeza, pero entre el viento y que el lote no ha roto ha sido difícil. He pisado terrenos comprometidos que es donde hay que ponerse para torear. La temporada se presenta bonita, con esa responsabilidad a mis espaldas que es la que quiero y la que iba buscando. Voy a disfrutar de mi profesión y del tiempo que llevo peleando por estar ahí. Estoy haciendo cosas importantes e interiormente me siento bien y cada día mejor”.
El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo valoró la tarde de la siguiente manera: “Ha sido una tarde dispar con dos toros sensacionales, el segundo -Escribiente- ha sido un toro de feria, me lo hubiera llevado sin problemas para casa porque ha sido bravo, con mucha transmisión, entrega y clase. Fandiño ha sido generoso y lo ha lucido mucho pero me ha gustado más con el quinto, -Adulador- un toro importante con el que se ha sentido de verdad. Esa faena, sin viento, podía haber sido de lío grande. El viento ha influido mucho porque no ha dejado sacar a los toros a los medios. Me voy con la decepción del cuarto y del sexto porque sinceramente esperaba mucho más de ellos y hubiese querido que fueran de otra forma”.