Veloces como balas, los toros de Jandilla volaron por las calles de Pamplona en un vertiginoso encierro, vistoso y muy masificado este viernes 12 de julio en la sexta carrera de las fiestas de San Fermín. Los jandillas pararon el cronómetro en dos minutos dieciocho segundos en una carrera en el que un veterano corredor fue corneado en la axila sufriendo también un traumatismo craneoencefálico en la cuesta de Santo Domingo y dos más resultaron contusionados siendo trasladados los tres al hospital, según el parte definitivo del Hospital Universitario de la ciudad foral.
Fue en el tramo de la cuesta de Santo Domingo, cuando uno de los toros barrió uno de los laterales de la calle, llevándose entre sus astas a un corredor veterano, confirmándose después una cornada en la axila. Fue ya en esos primeros tramos cuando la manada comenzó a estirarse para acabar dividida prácticamente en tres partes a lo largo de la calle Estafeta. La cabecera se componía de los cabestros y un toro jabonero, cuya nobleza hizo en algunos momentos que incluso apartara la cara para no cornear a los corredores. Por detrás, cuatro toros, estirados y que galoparon con un ritmo más sostenido, que fueron los que permitieron las buenas carreras. Mucha afluencia de gente de cara al fin de semana, que provocó numerosas caídas y varios montones durante todo el recorrido.
A gran velocidad salieron los toros de los corrales, muy hermanados abriendo manada tres cabestros seguidos de un jabonero. Enseguida, el primer sobresalto, cuando un jandilla negro arrolló corneando en la axila al citado mozo que se encontraba escorado en el lateral izquierdo en sentido de la marcha. Varias caídas en ese tramo mientras la manada poco a poco iba estirándose en su avance hacia Mercaderes, trayecto en el que se vieron bonitas carreras con los corredores entre las astas de los morlacos.
A su llegada a Estafeta, y atípicamente, un toro jabonero y un cabestro tomaron la curva en su parte menos pronunciada, arrollando a dos mozos situados en esa pared interna, cayendo al suelo ambos en un tremendo topetazo. Esprintando, la manada se rompió por completo en ese segmento del recorrido, liderando el conjunto dos cabestros por delante junto a aquel toro jabonero. Esa ruptura, con cuatro toros negros muy por detrás de los líderes, propició nuevas bellas carreras, al tiempo de numerosas caídas fruto de la gran velocidad y el tumulto.
En Telefónica se siguió esa misma tónica, con el jabonero y los cabestros muy por delante de sus hermanos. Con la vorágine y velocidad de la carrera, un joven cayó al suelo quedándose agazapado protegiéndose, lo que formó después una montonera al tropezar varios corredores con él aunque el susto no pasó a mayores. Momento de riesgo cuando los pitones de un jandilla rozaron a un par de mozos situados en el vallado de Telefónica.
Sin incidentes a su llegada a la plaza, los nobles jandillas pararon el cronómetro en dos minutos dieciocho segundos. El parte de heridos definitivo arroja un herido por asta de toro, con un traumatismo craneoencefálico en la cuesta de Santo Domingo y dos contusionados. Uno con una contusión con deformidad en la rodilla y en la cara en Mercaderes y otro más por una contusión maxilofacial en Espoz y Mina. Los tres han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra.
Suerte esta tarde a Cayetano, Pablo Aguado y Roca Rey porque #Sincorridanohayencierro. No nos cansaremos de decirlo.