Su figura representa el señorío de la afición taurina bilbaína. Un aficionado ejemplar, un taurino cargado de sabiduría y un fiel conocedor de la esencia de la plaza de Vista Alegre de Bilbao. Javier Aresti lleva desde hace 15 años formando parte de la Junta Administrativa y desde hace un lustro es Presidente de la Comisión Taurina. En una entrevista en el anterior número de la edición impresa de Aplausos, Aresti repasa las combinaciones de las Corridas Generales, la gran cita taurina de cada mes de agosto. “Si algo tiene Bilbao es la fidelidad a un modelo y a una manera de pensar. En esta plaza, lo más importante es apostar por un toro íntegro y serio, pero también por las grandes figuras del toreo. El haber logrado ese equilibrio es el éxito de nuestras Corridas Generales”, asegura.
En la próxima feria repiten sólo dos toreros, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. “Ponce es un clásico en la Semana Grande y es un torero muy de Bilbao, un nombre muy esperado aquí año tras año. Y también torea dos tardes el triunfador de la feria del año pasado, Miguel Ángel Perera. A partir de ahí hemos querido abrir los carteles, traer a toreros jóvenes, además de repetir a esos que en Bilbao han triunfado. Por ejemplo, hay un cartel de jóvenes que me encanta que es el del lunes con Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo; es justo anunciar a José Garrido tras su histórico triunfo en la novillada del año pasado que mató en solitario y que viene acompañado de dos toreros que en esta plaza han escrito grandes páginas como son El Cid y Juan José Padilla”.
MANDA EL TORO
En Bilbao sigue mandando el toro. Se busca un animal serio, muy cuajado, con mucho trapío. “Este año tenemos mucha ilusión con la corrida de Puerto de San Lorenzo, con el regreso de Juan Pedro Domecq después de la gran corrida que lidió en San Isidro, repite Garcigrande que hace un año lidió un encierro muy bravo y hemos apostado por la novedad de Antonio Bañuelos que se lo ha ganado por sus muchos triunfos en Francia y el año pasado en Madrid”.
Aresti concluye con los atractivos que tiene una feria en la que se respira ambiente taurino durante toda la semana. “Bilbao es mucho más que una corrida de toros. Desde el apartado se vive con intensidad la fiesta taurina, se rinde constantemente homenaje al toro bravo y durante gran parte del día, los coloquios y las conversaciones giran en torno al desarrollo de la feria. Ese es otro activo de las Corridas Generales, el ambiente y la expectación que levanta cada festejo”.
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1976
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1976 para iPad
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1976 para Android
La pareja se casó este sábado en la Basílica del Gran Poder de Sevilla
En un festejo de cerca de cuatro horas, Emilio de Justo pasea los máximos trofeos…
El sevillano, que arranca la temporada en Valencia, estará cuatro tardes en Sevilla como muestra…
Se repartieron un total de ocho orejas y un rabo en medio de la algarabía…
Ambos salieron a hombros tras cortar dos orejas, por una de Fauro Aloi, en una…
El torero sevillano y la divisa charra fueron reconocidos en los primeros premios del Real…